Nuevo derrame tóxico de Buenavista del Cobre llega al río Sonora

22 septiembre 2014

Foto: Excélsior
 

HERMOSILLO, 21 de Septiembre.- El nuevo derrame de lixiviados de cobre proveniente de la minera Grupo México ya alcanzó al río Sonora, confirmó Protección Civil quien exhortó a los habitantes de la ribera que redoblen las medidas de precaución y en especial que eviten cualesquier tipo de contacto con el agua contaminada.

En un sobrevuelo por la zona afectada, Excélsior constató que a 47 días de haberse iniciado el mayor desastre ecológico en la historia de la minería, Buenavista del Cobre continúa derramando químicos tóxicos de cuatro represas hacia distintos afluentes de la cuenca hídrica que abastecía a siete municipios de la región que dependen del líquido para consumo humano y actividades productivas, donde 22 mil habitantes llevan más de un mes y medio sin suministro de agua.


Foto: Excélsior

 

Las represas desbordaron en arroyos que confluyen al río Bacanuchi, vimos la mancha escurriendo y este es un afluente del río Sonora, ayer nos estaban mandando fotografías de que la mancha naranja estaba en Tahuichopa, municipio de Arizpe, de ahí el río Sonora está a 500 metros, así que es evidente que la contaminación ya llegó al río Sonora", afirmó Carlos Jesús Arias.

Reactivan protocolos de emergencia

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, reactivó los protocolos de emergencia y advirtió a la ciudadanía a través de los gobiernos municipales para que eviten consumir agua superficial o subterránea que provenga de la franja de restricción de 500 metros, no meterse al río, alejarse de los márgenes y retirar a los animales.

Los metales pesados se acumulan y no pueden ser eliminados del organismo, por eso hay que evitar consumir agua contaminada, el contacto físico hemos visto que puede generar irritaciones o en piel muy delicada hasta quemaduras en manos y cara", agregó.

Desde el aire a simple vista se aprecia como las represas están a su máxima capacidad, rebosantes de lixiviados de cobre que están en el límite para derramarse sobre bordes de piedra y arena con cubierta plástica; de ahí, el contaminante llegaría a laderas de cerros y arroyos que fluyen hacia el río Bacanuchi y desembocan al río Sonora.

Para este lunes, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien también coordina a la Comisión Especial Federal enviada por la Presidencia de la República para atender el derrame, tienen programada una reunión a puerta cerrada donde adornarán el tema de la remediación del daño a los afectados, de ahí se trasladarán por aire hacia Arizpe, lugar donde estaría pasando el nuevo derrame tóxico.


21 de septiembre de 2014
Fuente: Excélsior
Nota de Daniel Sánchez Dórame

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia