Nuevo León: Piden ahorrar agua para ayudar a mitigar la sequía

02 mayo 2013

 

 

Monterrey, NL.- Pese a que en los últimos días ha habido lluvias ligeras, la sequía continúa.

Voces expertas en geografía afirman que con el cambio climático: unas regiones sufrirán de inundaciones por el incremento en la temperatura de la tierra y otras se harán desérticas por completo, como varios Estados del Norte del país, incluyendo Nuevo León.

Ésta entidad fue declarada como zona de desastre por la sequía prolongada desde hace más de un mes.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz solicitó al Gobierno de la República la inclusión de 43 municipios al programa de desastres naturales, para captar recursos que ayuden a solventar el problema, pero no a resolverlo.

Fermín Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nuevo León, comentó que si bien la sequía es un problema climático, también se genera por la irresponsabilidad de las propias autoridades y los habitantes que carecen de la cultura sobre el cuidado de los recursos naturales.

Para el funcionario, debido al mal uso que se les da este recurso natural, puede hacer que los efectos se acentúen con mayor intensidad trayendo consigo el peligro de cesar la producción los municipios rurales y causar afectaciones más serias a la zona metropolitana.

“Nosotros los humanos tenemos que tomar previsiones sobre eso, porque si no, pues nos vamos a acabar el medio.

Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer ahora?, pues es cuidar mucho mejor el agua, cuidar de nuestros suelos, sacarles nada más el agua que puede recuperarse”, mencionó Montes Cavazos.

Comentó que la sobre explotación que se ha generado en la entidad con la descontrolada perforación del subsuelo, trajo como consecuencia que los pozos de donde se extraía el agua se secaran.

Respecto a las acusaciones que se han generado en torno a el gobierno estatal, dónde se le señala como mal administrador del agua, el delegado de la Sagarpa dijo que el trabajo que éstos deben emprender, en conjunto con la sociedad en general, es fomentar el cuidado del agua, tomando medidas como el saber reusarla.

Montes aseguró que Nuevo León es un Estado que cuenta con las suficientes plantas tratadoras de agua, la cual es adquirida por el sector industrial, pero que este recurso también puede reutilizarse en los cultivos, para lo cual se necesita invertir una fuerte cantidad económica en infraestructura para llevarla a los municipios rurales.

“Ya se está empezando a reusar el agua, es uno de las pocas entidades que tienen esa cultura, hay industrias que compran una parte del agua tratada, el resto debería de ser llevada por tuberías a las zonas de riego, de cultivos, pero pues no lo hemos hecho.

“La verdad ese es un proyecto que está todavía latente. No hemos logrado sacar el agua con eficiencia, extraerla es difícil, tratarla, es difícil y luego sacarla ya tratada también es otra dificultad.

Lo ideal sería que pudiéramos utilizarla en el riego”, explicó. Respecto al uso del agua tratada, dijo que es un tema en el que el gobierno tendrá que buscar la manera de echar a andar el proyecto de infraestructura para que este recurso pueda llegar a los municipios rurales, porque se necesita para la producción de alimento cuando se presentan las sequías.

TRASVASE MUY CRITICADO

A pesar de que el Estado sufre sequía extrema, Nuevo León cedió una reserva de agua equivalente a casi dos años de suministro para el área metropolitana por el último trasvase de la Presa El Cuchillo a Tamaulipas, afirmó el ex director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Jesús Hinojosa Tijerina.

El ex funcionario criticó que el Gobierno Estatal haya permitido que la CNA entregara el agua al señalar que, aunque existe un convenio interestatal, debió negociar una excepción ante el riesgo de la escasez de líquido para consumo humano.

“Fue un gran error el trasvase. Cuando hay una sequía, esos convenios no funcionan porque primero es el consumo humano”, afirmó.

El pasado 15 diciembre, la Comisión Nacional del Agua (CNA) concluyó el trasvase de 430 millones de metros cúbicos de El Cuchillo, principal embalse del Estado y cuya agua se usa para consumo humano, a la tamaulipeca Presa Marte R. Gómez, dedicada a la agricultura.

El Cuchillo trasvasó el 58 por ciento de los 745 millones de metros cúbicos que almacenaba y se quedó con 315 millones, apenas el 28 por ciento de su capacidad.

Actualmente, las tres presas de Nuevo León registran en conjunto sólo 403 millones de metros cúbicos, mientras que el embalse tamaulipeco tiene 397 millones. CONVOCAN A CUIDAR EL AGUA

Autoridades municipales e incluso del Gobierno Estatal, a través de Agua y Drenaje, han exhortado a los regiomontanos a unir esfuerzos en el buen uso y cuidado del vital líquido, tras la sequía que se enfrenta en esta entidad.

Desde días atrás en que se ha agudizado la sequía en los sectores agrícolas, se han reforzado campañas hacia la comunidad en general para preservar este recurso.

Las pocas lluvias que se registran en Nuevo León pone en riesgo de desabasto a sus habitantes, por lo que se ha subrayado la importancia de que la población se sume a los esfuerzos con las diferentes dependencias de gobierno que buscan garantizar el abasto del líquido.

En la actualidad, en la entidad se tiene un bajo nivel de precipitación, comparada con los promedios históricos registrados en estos últimos meses, afectando las actividades ganaderas y agrícolas.

“Es un crimen que las personas que habitan en la ciudad abran la llave de la regadera y desperdicien el agua hasta que sale ‘calientita’, el tener la llave del lavabo abierta mientras se rasuran, tener la llave del fregadero abierta mientras lavan los trastes, eso es el reflejo del mal uso que se le da al agua en las ciudades”, señaló Montes Cavazos.

EN CORTO…

– 100 Mil cabezas de ganado, aproximadamente, se han perdido en la industria ganadera por la sequía que impera.

– 54 Millones de pesos ya se están destinando al campo para alimentar el ganado y para rehabilitar la infraestructura de captación y almacenamiento de agua.

– 300 Millones de pesos que otorgará el gobierno federal, serán aplicados antes del mes de diciembre 2013 dentro de 44 municipios que han sido declarado zona de desastre.

– Además de Nuevo León, otros Estados afectados por la sequía son: Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis, Tamaulipas y Zacatecas.

TÓMELO EN CUENTA…

EN EL BAÑO…

– Tome su baño diario de 5 a 10 minutos máximo y cierre la llave mientras se enjabona.

– Al lavarse los dientes use un vaso de agua.

EN EL JARDÍN…

– El riego de plantas y jardines hágalo después de las 20:00 horas, así gastará menos agua ya que retienen mayor humedad.

– Riéguelo una vez por semana y con agua de reuso, como la utilizada para enjuagar la ropa.

EN LA CASA…

– Enjabone sus platos en una sola tanda no de uno en uno.

Utilice jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente.

Barra el frente de su casa con escoba, no con el agua a través de la manguera.

– Al lavar ropa, utilice cargas completas en la lavadora.

– Si lava a mano no tire el agua del primer enjuague, le servirá para enjuagar otra cantidad de ropa.

LAVADO DE AUTO…

– Utilice una tina o cubeta, el uso de manguera repercutirá en sus bolsillos.


02 de mayho de 32013
Fuente: El Porvenir
Nota de Rocío Eguía Ojeda

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia