Nuevo León: Ríos de la entidad están contaminados, dice la CNA

18 marzo 2011

La dependencia recomendó a la población no bañarse en esos lugares.

18 de marzo de 2011

Fuente: Milenio

Por Lorenzo Encinas

Luego del embate del huracán Alex a mediados del año pasado, la mayor parte de los ríos resultó contaminada, debido a que la ruptura de los drenajes, mismos que desembocaron en los afluentes naturales, reveló Sergio Ramírez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua.

El funcionario advirtió de los riesgos que pueden tener los ciudadanos si acuden a bañarse en las próximas vacaciones a los ríos y arroyos de la entidad.

“Con las lluvias del huracán muchos cauces y arroyos resultaron dañados, y en este caso se convirtieron en una trampa para las personas, pues se tornaron peligrosos. Eso, por un lado, y ahora con la sequía las cosas son peor, puesto que en algunos cauces no hay agua, y la poca que hay está contaminada”, sostuvo el entrevistado.

Mencionó que algunos afluentes resultaron afectados por el desbordamiento de los drenajes.

“Con el Alex muchas tuberías de drenaje se saturaron o se rompieron con lo fuerte de la corriente, y en este caso hay que advertir que hubo mucha contaminación, y eso puede ocasionar riesgos a la salud de las personas”, comentó.

Ante esta situación, el funcionario informó que no está garantizada la calidad del agua para que las familias acudan a bañarse en esta temporada vacacional.

“No se garantiza la calidad del agua, por lo que no es recomendable que sea utilizada con fines recreativos, por lo que hay que cuidar y extremar precauciones; hay riesgos y peligros que evitar”.

Por otro lado, mencionó que en lo que respecta al agua potable ésta es una de las de mejor calidad en México, por lo que no hay peligros para la salud.

“El agua que se manda al área metropolitana es apta para consumo humano, claro que de ahí viene el proceso de potabilización y que garantiza un muy buen servicio, aparte de que hay una cultura del agua donde los ciudadanos saben de la importancia del ahorro del agua y por eso mismo no la desperdician”, mencionó Ramírez.

Cultura del agua

Por otro lado, para promover entre estudiantes y jóvenes la cultura del agua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y la Sagarpa, en coordinación con los museos MUNE, el de Historia Mexicana y el de Palacio de Gobierno realizarán evento el Día del Agua, el domingo en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

En la celebración, los visitantes recibirán orientación acerca de cómo cuidar el agua, así como la importancia de promover una cultura del ahorro de este recurso.

“Este evento lo hacemos gracias a la coordinación entre los tres museos y se llevará el domingo, y en este caso, a través de los servicios de Agua y Drenaje, ofreciendo algunos talleres para que los niños sepan de la importancia que tiene el medio ambiente, y particularmente, en este caso, el agua”, mencionó Elizabeth Cerda, de Cultura del Agua del organismo

Claves

Déjala correr…

Sergio Ramírez, director técnico de la CNA, dijo que con las lluvias del huracán muchos cauces y arroyos resultaron afectados, y se convirtieron en una trampa para las personas.

El funcionario federal dijo que ahora con la sequía las cosas son peor, “puesto que en algunos cauces no hay agua, y la poca que hay está contaminada”.

Por esta situación, la Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a la población a no bañarse en los ríos en la próxima temporada vacacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia