Nuevos contaminantes afectan el sistema acuífero peninsular

10 febrero 2011

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán, en coordinación con el IMTA y la Fundación Gonzalo Río Arronte, trabaja en la elaboración del Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán, informó ayer su director general Sergio Chan L. 

9 de febrero de 2011
Fuente: Por Esto!, Yucatán 
Por Luis Tamayo Mendicuti

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Fundación Gonzalo Río Arronte, trabaja en la elaboración del Plan Rector en Materia del Agua para la Protección, Conservación y Recuperación Ambiental de la Península de Yucatán, informó ayer su director general Sergio Chan Lugo.

Añadió que el Plan Rector se desarrollará en un plazo de 18 meses y servirá para identificar las problemáticas que existen en torno al recurso acuífero de la Península de Yucatán, para impulsar los proyectos y acciones necesarias para que se siga manteniendo en las condiciones adecuadas y aptas para uso humano.

La reunión con los medios de comunicación se llevó a cabo en las instalaciones del OCPY, en la que estuvo presente también el Dr. Gerardo Gold Bouchot, investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVSTAV).

Chan Lugo reiteró que el agua que llega a las viviendas es apta para uso humano, según confirman muestreos que se realizan a través de diversos programas en los que participa no sólo el Gobierno Federal sino también los organismos operadores e instancias estatales.

Sobre el estudio de “Contaminantes en el sistema acuífero kárstico a lo largo de la costa de la costa del caribe en la Península de Yucatán”, indicó que en los últimos años se ha incorporado a la investigación el tema de los contaminantes emergentes, que son compuestos derivados de fármacos, productos de higiene personal, cosméticos, sustancias tóxicas y antisépticos.

También mencionó que, sin duda, con la puesta en marcha del Plan Rector, consideraremos todas las acciones de verificación y monitoreo necesarias para identificar todo tipo de sustancias en el acuífero de la Península de Yucatán.
De la misma manera indicó que de acuerdo con un monitoreo realizado en 50 cenotes en el último año, son sitios aptos para su uso y aprovechamiento.
Recordó también que entre el 2006 y el 2010 se han invertido alrededor de $65 millones en la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento en Mérida.

Por su parte, el investigador Gold Bouchot subrayó que recientemente, en conjunto con otros investigadores, se realizó un estudio entre Puerto Aventuras y Tulum, en aguas subterráneas, para analizar no sólo los contaminantes tradicionales sino también los denominados emergentes.
En tal sentido, y tomando en cuenta los resultados obtenidos, el investigador recomendó que se mejoren los procesos de purificación, a fin de que se tomen en cuenta ese tipo de contaminantes y se eliminen antes de que se viertan al manto acuífero.

Reconoció que se verifica y se monitorea de acuerdo con la normatividad vigente (NOM), pero hay que irla modificando para medir otras cosas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia