60 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua

07 junio 2023 Agua

06 de junio de 2023

Fuente: Foro Oaxaqueño del Agua

Fotos de: Foro Oaxaqueño del Agua

BOLETÍN DE PRENSA DE LA 60 ASAMBLEA DEL FORO OAXAQUEÑO DEL AGUA


“ES NECESARIO ESCUCHAR A TODAS Y TODOS PARA ENFRENTAR DE MANERA CONJUNTA LA PROBLEMÁTICA DEL AGUA”


6 de junio de 2023, Oaxaca de Juárez, Oaxaca


El día de hoy se llevó a cabo la 60 Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) en la Parque Juárez el Llano, Oaxaca de Juárez, con la participación de más de 400 personas provenientes de diversas comunidades de la región de Valles Centrales, representantes de los gobiernos federal y estatal, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y público en general. Siendo anfitriones el H. Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Oaxaca y el Foro Oaxaqueño del Agua. Al iniciar la Asamblea se presentó el presidum y se verifico el quorum por parte de Mauricio del Villar Zamacona secretario técnico del Foro Oaxaqueño del Agua quien compartió que dicha asamblea se da como seguimiento a los acuerdos de la 59ª Asamblea General y dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.


El Mtro. Francisco Martínez Neri, presidente municipal Constitucional de Oaxaca de Juárez tomo la palabra para dar la bienvenida y celebrar que la asamblea del Foro Oaxaqueño se celebre en la ciudad de Oaxaca. Compartió que uno de los principales desafíos que se presentan para la humanidad es aquel que nos debe coordinar a emprender acciones conjuntas y necesarias para resolver la crisis del agua la cual requiere de nuevas soluciones, enfatizando que para el municipio de Oaxaca de Juárez es muy importante escuchar a todas y todos para que de manera conjunta se encuentren soluciones. Recalco que los grandes problemas que tienen para disponer de agua para consumo humano nos tienen al borde del colapso ecológico y social, y eso “nos obliga a cambiar el paradigma sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos hídricos con un enfoque social”. Añadió que es necesario construir una estrategia para avanzar hacia una ciudad sensible al agua y lograr el equilibrio hídrico y social. Finalmente reconoció que los 10 puntos para una política del agua presentados por el Foro Oaxaqueño del Agua son necesarios para orientar las políticas públicas basadas en soluciones basadas en la naturaleza.

 

Posteriormente Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC y fundador del Foro Oaxaqueño del Agua compartió el caminar del Foro y el proceso histórico de los habitantes que ocupaban lo que hoy es la ciudad e Oaxaca desde épocas prehispánicas y como el deterioro ha sido exponencial en los últimos 40 años, resaltando el proceso de desordenado del crecimiento del área metropolitana. Propuso una serie de intervenciones de “acupuntura” para recuperar la condición hidrológica de los Valles Centrales, enfatizando que estamos a tiempo de hacer las cosas bien y debemos recuperar el ciclo hidro social, el equilibrio y el tejido social. Al finalizar agradeció al municipio de Oaxaca de Juárez por plantear estrategias de carácter puntual para afrontar dicha problemática.


El C. Juan Manuel Carballido presidente del Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Oaxaca mencionó que, si se quiere una ciudad sustentable, inteligente, y habitable debemos trabajar juntos sociedad y gobierno en un círculo perfecto de gobernanza, en donde la respuesta gubernamental sea de acuerdo con lo que la sociedad exige. No se quiere más ser ciudadanos ausentes, alejados de la búsqueda de soluciones; “debemos ser ciudadanos conscientes de nuestro valor, sabedores de que solo con nuestra participación será posible seguir construyendo y cuidando a nuestra ciudad, patrimonio de la humanidad.”


Por parte del Congreso del Estado tomaron la palabra Diputada Mariana Benítez Tiburcio presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento y la Diputada Melina Hernández Sosa presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático quienes celebraron la importancia del Foro Oaxaqueño del Agua ya que convoca a diferentes actores relacionados con el agua y comprometieron a trabajar en conjunto desde el congreso para garantizar el derecho humano al agua y ser articuladoras de los acuerdos que se tomen, acompañadas de los tres niveles de gobierno, siempre tomando en cuenta la sabiduría de las comunidades y la sociedad civil.


En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participo el Lic. Raciel Cabrera García, director general de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar quien compartió el tema del agua es un asunto de seguridad nacional mencionando la falta de agua para abastecer a la ciudad acompañado de la deforestación y las descargar de aguas residuales que causan mucho daño. Reconoció que espacios como el del Foro y planteó que como gobierno del estado están puestos para sumar en conjunto reuniendo experiencias y recursos materiales, humanos y económicos. Finalmente mencionó que por parte del gobierno del estado ya se avanzaron en diversos proyectos para delinear una línea presupuestal para atender el tema del agua como un derecho humano. De igual forma por parte del Gobierno del Estado tomo la palabra Manelik Olivera Martínez jefe del departamento de áreas naturales protegidas de la secretaria de medio ambiente, biodiversidad, energías y sostenibilidad enfatizo que el foro constituye un espacio muy importante de gobernanza de la sociedad civil ya que se establecen diálogos entre las diferentes autoridades, organizaciones y ciudadanos. Resalto que es necesario tomar acciones y ya no seguir teniendo más diagnósticos, es necesario el compromiso con acciones inmediatas para evitar una crisis muy fuerte del agua.


Posteriormente tomo la palabra el embajador Daniel Dultzin quien es presidente de estrategias de adaptación al cambio climático AC quien compartió sobre la propuesta denominada “Oaxaca Ciudad Esponja” partiendo de que la crisis del agua es mundial y al igual que los problemas de contaminación, por tal razón la especie humana esta reaccionando con un sentido de sobrevivencia para realizar acciones concretas. Compartió algunas imágenes de poblaciones chinas donde existe una restauración de ciclos relacionados al agua y señalando la necesidad de cambiar el paradigma del agua para nuevamente retener y rehusar el agua como lo hacían los antepasados. Compartió ejemplos concretos que se están haciendo y como en ríos que antes estaban muy contaminados ahora se encuentran limpios y se reutiliza el agua para las casas, se capta más agua de lluvia y hay un sistema de tratamiento para reusar el agua en las mismas ciudades.


El Dr. German Morales Pérez, subdirector de gestión ambiental de la secretaria de MedioAmbiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal mencionó la importancia de estas asambleas donde se comparte el conocimiento de diversos actores relacionados con el agua, desde jóvenes hasta autoridades que les corresponde tomar decisiones en materia de política pública. Añadió que es necesario apropiarnos de estos conocimientos en torno al agua en diferentes ámbitos como las casas, las escuelas y las dependencias para permear el cuidado de los recursos naturales y especialmente del agua. De igual forma hubo presencia de la Comisión Nacional del Agua por medio del Lic. Noel Espinoza Hernández director de Administración del Agua Potable y una mesa informativa donde compartieron información de los programas que actualmente desarrollan en el estado.


En la última parte de la Asamblea tomo la palabra el C. Ignacio García Torres, Comisariado de Bienes comunales de San Agustín Etla y presidente de la Unión de Comisariados de las Cordilleras de los Valles Centrales quien compartió como en los últimos 20 años se ha venido trabajando en el cuidado del bosque por medio de acciones como el vivero comunitario, brechas contra el fuego, las zonas de reforestación y una planta potabilizadora de agua, de igual forma mencionó que con la unión de comisariados iniciaron 10 comunidades y ahora son 40 quienes están haciendo acciones de bordos y pequeñas presas entre otras, y se debe trabajar juntos para cuidar las principales recargas de agua.El C. Silvano Calderón, presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec invito a la próxima reunión del foro a finales de septiembre y resalto la importancia de actuar desde cada uno de los municipios como el tema de la basura que es una responsabilidad de todos al igual que la importancia de captar el agua de lluvia.


Para finalizar la Mtra. Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez, compartió las siguientes propuestas estratégicas que se impulsaran desde el municipio de Oaxaca de Juárez:
• Instaurar en el seno del Foro Oaxaqueño del Agua y con apoyo del Consejo Consultivo Ciudadano de Medio Ambiente, el Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, con miras a extenderlo al área metropolitana.
• Ratificar el compromiso del H. Ayuntamiento de no otorgar permisos o autorizaciones de cambio de uso del suelo en zonas de conservación (Microcuenca de San Felipe, zona federal del río San Felipe –incluyendo el vaso de la presa Rompepicos–, parques estatales El Crestón y El Fortín, riberas del Atoyac-Salado entre otros), consolidar en estas áreas acciones de concertación, protección, regeneración y uso público.
• Elaborar, con apoyo del BID, el estudio Mecanismo Integral de Diseño e Implementación de los proyectos de Oaxaca: ciudad esponja. Colaborar con otras iniciativas conjuntas, nacionales e internacionales, de planeación, apoyo y financiamiento, como el proyecto Cuencas y Ciudades del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza /Fundación Río Arronte, y el City Adapt del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
• Establecer de manera piloto, un esquema de apoyos e incentivos fiscales a iniciativas de ahorro de agua, cosecha de lluvia y techos verdes. Esto incluye la creación de un módulo de asesoría en auditorías hídricas para hoteles, establecimientos públicos y casas particulares.
• Proponer al H. Cabildo de Oaxaca de Juárez modificaciones a reglamentos y al bando municipal en materia de construcción, para establecer obligaciones de cosecha de lluvia y tratamiento de agua.
• Continuar las adecuaciones de la Casa de la Tierra para convertirla en autosuficiente en materia de agua y que esta se convierta en un centro demostrativo de tecnologías alternativas (saneamiento seco, ahorro, limpieza y reciclamiento de agua, riego de huertos familiares y escolares, etc.).
• Apoyar y difundir, en el ámbito municipal y metropolitano, la iniciativa para constituir el Fondo Metropolitano del Agua con recursos públicos y privados.
• Implementar la campaña denominada “Oaxaca ciudad sensible al agua” dirigida a las y los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez la cual tendrá la finalidad de generar una consciencia colectiva entorno al cuidado del agua. 

Al clausura la Asamblea el Mtro. Francisco Martínez Neri compartió que estas asambleas son espacios muy importantes de concientización y que se debe accionar desde las distintas autoridades y organizaciones, manifestando la necesidad de cultivar la esperanza para realizar un conjunto de acciones que puedan compartirse los avances en la próxima reunión del Foro y que se trabajen
desde los tres niveles de gobierno.


A lo largo del evento se contó con un buzón de comentarios y propuestas ciudadanas al igual que las siguientes exposiciones y mesas de información de:
• Baños Secos por parte de WC Secos
• Proyecto de Restauración y gestión integral del Río San Felipe por parte de Ecosistemas y Paisajes AC
• Implementos Ahorradores de Agua por parte de Tubos y Conexiones de Oaxaca
• Información y Talleres por parte del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC
• Mesa Informativa del del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
• Exposiciones de arte relativas al cuidado del medio ambiente por parte de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA).
• Exposición de Carteles de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad


Transmisión en Vivo: https://fb.watch/k-CPUGAd40/

 

Asistentes a la Asamblea del FOA


Autoridades Municipales y Agrarias de: Oaxaca de Juárez, San Agustín Yatareni, San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Tomaltepec, Santa Rosa Panzacola, San Andrés Ixtlahauca, San Andrés Huayapam, San Jacinto Amilpas, Suchilquitongo Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Villa de Etla, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, Tamazalupam del Progreso, Villa de Zaachila, Santa María Coyotepec, Santa Cruz Xoxocotlan, Santa María Atzompa, San Agustín Etla.
Dependencias Estatales, Federales y Congreso del Estado: Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad del Estado de Oaxaca. Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca. Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT). Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Presidenta de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado de Oaxaca. Presidenta la Comisión de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del Congreso del Estado de Oaxaca. Diputadas y Diputados integrantes de las comisiones.
Instituciones Académicas, Órganos Autónomos, Organizaciones No Gubernamentales y público en general: Presdient@s de Convives, Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, Consejo Consultivo de Medio Ambiente de Oaxaca de Juárez, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Frente Ecologista Agua San Felipe AC, Fundación Alfredo Harp Helu, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad Tecnológica de la Mixteca, CBTIS 26, Tianguis Volcanes, Universidad de Guadalajara, Centro De Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Pacífico Sur (CIESAS), Universidad Autónoma Benito Juárez, Acuades AC, Fraccionamiento la Cascada, Barrio la Noria, Col. López Mateos, Coordinación de Ciudad Educadora, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca AC, Rescate de la Cuenca del Río San Felipe AC, Unidad de Manejo de Ecosistemas, Colegio de Urbanistas de Oaxaca.


Convocaron:
• El H. Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático.
• El Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
• El Foro Oaxaqueño del Agua.


Mayores Informes:
• Correo: forooaxacaagua@gmail.com
• Facebook: Paginas del Foro Oaxaqueño del Agua y la de la Secretaría de Medio Ambiente y
Cambio Climático de Oaxaca Juárez.
• Página: https://forooaxaquenodelagua.wordpress.com/
• Teléfono: (951)4383376

Leer.

Boletín-Informativo-60-Asamblea-Foro-Oaxaqueño-del-Agua-6-Junio-2023

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia