Oaxaca – Lixiviados, otra amenaza para los mantos freáticos y el abasto de agua potable (El Universal Oaxaca)
10 abril 2024
9 de abril del 2024
Fuente: El Universal Oaxaca
Nota de: Juan Carlos Zavala
Imagen: Especiales
En octubre de 2022 se cerró de manera definitiva el basurero ubicado en el municipio de la Villa de Zaachila, pero desde entonces la promesa de un saneamiento integral no ha llegado. Ahora, es considerado un pasivo ambiental que causa graves daños a la población y al medio ambiente por la generación de gas metano y lixiviados que se van al subsuelo.
Sobre este basurero regional en el que más de 30 municipios de los Valles Centrales de Oaxaca arrojaban sus residuos sólidos urbanos René Sánchez Hernández, presidente de la Confederación Nacional Ecologista (Conaep), sostiene que no hay evidencia de que se hayan llevado a cabo labores de saneamiento, por lo que las afirmaciones realizadas por el gobierno del estado respecto al gasto de millones de pesos en dicho rubro son falsas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Europa: La alarmante contaminación del mar Negro (Primicia)
- Tras 13 años de restricciones, comunidades de Oaxaca tendrán acceso al agua (El Imparcial)
- Analiza ayuntamiento de Pachuca concesionar tratamiento de basura por 20 años (am Hidalgo)
- Jalisco: Pueblos de Zapopan se oponen a ser el nuevo basurero de la ciudad (Publimetro)
Otras Publicaciones

Baja California – Tijuana será la última en recibir agua de planta desaladora; es el municipio que requiere más obras complementarias (El Sol de Tijuana)
06 agosto 2025
Coahuila – Siguen los escurrimientos en las presas de La Laguna: así amanecieron las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco (El Sol de la Laguna)
06 agosto 2025