Oaxaca: Luchan por la vida contra la Conagua (El Imparcial)
23 enero 2018
22 de enero de 2018
Fuente: El Imparcial
Nota: Alonso Pérez Avendaño
Pobladores de 16 comunidades se esfuerzan para que el gobierno reconozca su derecho a decidir sobre los mantos acuíferos de su territorio.
Sin el trabajo de estos pobladores el campo de sus comunidades se hubiera acabado. Se llaman a sí mismos “sembradores de agua”, son pobladores de 16 comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, cuyos campos agrícolas en 2005 se quedaron sin agua y que desde entonces iniciaron un proyecto para recargar los mantos acuíferos de su territorio; hoy, pese a los obstáculos del gobierno federal y la indiferencia del Gobierno del Estado, están a punto de vencer al presidente Gustavo Díaz Ordaz, al decreto que firmó en 1967 y que hoy, 50 años después, les prohíbe utilizar el recurso que han recuperado.
Artículos relacionados
- Volkswagen y Audi acaban con ciénegas, lagunas y pozos de agua en Puebla (La Jornada de Oriente)
- CDMX: AMLO ofrece revisar escasez de agua en pueblos junto a Santa Lucía, que no tuvieron consulta (zona franca)
- Coahuila: insisten en usar fracking para extraer el gas shale (El Diario de Coahuila)
- Por Tren Maya, pueblos originarios exigen se respeten sus derechos (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional



