Oaxaca – Niega Profepa contaminación del agua por actividad minera en Oaxaca, denuncian comunidades (Desinformémonos)
09 octubre 2024
08 de octubre de 2024
Fuente: Desinformémonos
Foto de: Desinformémonos
Comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca rechazaron el comunicado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió sobre el derrame de jales de la Minera Cuzcatlán en el arroyo de El Coyote, en el que niega que el cauce fuera contaminado por la actividad minera desde finales de septiembre.
Agrupadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, las autoridades municipales y agrarias de las comunidades afectadas por la presa de jales secos de la compañía minera Cuzcatlán denunciaron que tras la queja que presentaron el 26 de septiembre ante Profepa para exigir una investigación sobre la contaminación del agua, «en lugar de presentarse y recabar información de primera mano con las autoridades demandantes», la institución difundió el comunicado en el que informa que inspectores federales acudieron a la mina San José y determinó «la inexistencia de un supuesto derrame o liberación de residuos de jales mineros sobre el cauce del Arroyo El Coyote».
Más noticias en
Artículos relacionados
- Jalisco: Olvidan protección de Paisaje Agavero; detectan contaminación en el agua (Informador)
- Puebla-Faltan acciones para rescatar a laguna de Valsequillo en Puebla, a pesar de avances de estudios (Milenio)
- Comarca Lagunera, Mex- Laguneros siguen bebiendo agua con arsénico (Milenio)
- Tabasco-Plan integral de rescate de la laguna “Las Ilusiones” requiere de 90 a 200 millones de pesos (Diario Presente)
Otras Publicaciones

Mundo-Señales en el agua: las ballenas jorobadas podrían estar lanzando mensajes a los humanos (Levante)
09 junio 2025
Mundo-Científicos japoneses desarrollan plástico capaz de disolverse en agua en cuestión de horas (Forbes)
09 junio 2025