Oaxaca: SSO cierra 30 plantas de agua por incumplir normas sanitaria,

06 mayo 2013

En entrevista dijo que con el objetivo de prevenir riesgos y daños a la salud de la población, la institución mantiene la verificación permanente en 645 purificadoras y 35 fábricas de hielo en todo el estado a través de inspectores, quienes revisan las condiciones de infraestructura, el proceso de llenado y envasado, así como de sanidad del establecimiento.

 

 

Destacó que para la actual administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad salvaguardar el bienestar de la población a través de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades.

 

 

 

Agregó que actualmente se han impartido 15 pláticas sobre medidas preventivas a mil 73 asistentes, se entregaron 100 trípticos y se efectuaron seis reuniones de capacitación con propietarios y trabajadores de las plantas purificadoras y fábricas de hielo con la asistencia de mil 75 personas.

 

 

 

Hugo Luis Llaguno dijo que con base a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA-2002, NOM-127-SSA1-1994 y NOM-251-SSA1, se le solicita al dueño o responsable del establecimiento que explique los procesos de envasado y limpieza de garrafones, así como la bitácora de estudios de laboratorio efectuado al agua (color, turbiedad, microbiológicos, fisicoquímicos, metales pesados y contaminantes).

 

 

 

Asimismo el proceso de desinfección del agua mediante cloro, luz ultravioleta, ozono, o cualquier otro método para eliminar los microbios, se supervisa que el área de llenado esté totalmente aislada de piso a techo con material sanitario resistente, las tapas tienen que conservarse en condiciones de higiene, ser nuevas y de material no tóxico.

 

 

 

Informó que de acuerdo al censo que se tiene, existen en la región del Istmo 137 plantas purificadoras de agua y 20 fábricas de hielo, 211 y una en Valles Centrales, la Costa con 105 y 10, Tuxtepec 92 y dos, la Mixteca 68 y dos, y la Sierra con 32, respectivamente.

 

 

 

Finalmente, el funcionario exhortó a la población en general a denunciar las irregularidades que presenten los garrafones del vital líquido a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, o en las seis Jurisdicciones Sanitarias correspondientes a su localidad


06 de mayo de 2013
Fuente: Ciudadanía Express

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia