Hasta $3 mil, gasto en agua embotellada en Oaxaca
25 septiembre 201723 de septiembre de 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Virgilio Sánchez
La venta de agua embotellada es un gran negocio en Oaxaca, si se considera que 9 de cada 10 habitantes consume estos productos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio en los municipios de San FranciscoTelixtlahuaca, Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez; como parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala (PADHOPT).
Los resultados de este proyecto, publicados el año pasado, expusieron que el consumo de agua embotellada es alto, ya que en Telixtlahuaca fue superior al 90 por ciento de los pobladores; en Ocotlán, del 87.67 por ciento; y en Zimatlán, del 97.7 por ciento.
A diferencia de los habitantes de Telixtlahuaca, los pobladores de Zimatlán y de Ooctlán argumentaron que preferían este tipo de agua porque “no es riesgosa para la salud”. En el primer municipio señalaron que el líquido que se vende en botellas y garrafones “tiene una mejor calidad”.
El colectivo Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionistas preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México; señaló que el consumo de agua embotellada en el país duplica al registrado en Estados Unidos.
Citó la investigación realizada por la Beverage Marketing Corporation, en la que se estableció que cada mexicano bebe 248 litros de agua embotellada, por año; mientras que en Estados Unidos, es de 110 litros.
“La industria del agua embotellada, como parte de su estrategia financiera, ha intentado convencer al consumidor de que se trata de la única manera de conseguir agua limpia y segura”, expuso, Alianza.
Paga oaxaqueños $ 3, 216
La UNAM mostró que los municipios oaxaqueños evaluados, sus pobladores destinan hasta 3 mil 216 pesos anuales en el gasto de agua embotellada, que es el caso de Ocotlán.
Con este dinero equivale a comprar una televisión digital pequeña, un smartphone, unos tenis deportivos de marca.
En tanto, los vecinos de Zimatlán erogan, en promedio, mil 524 pesos; y los habitantes de Telixtlahuaca, mil 992 pesos.
En promedio, señaló este estudio, estas personas destinan entre el 4 y el 5 por ciento de sus ingresos en la compra de este producto.
A nivel nacional, las cuatro empresas que controlan el mercado del agua embotellada: Danone con su marca Bonafont, Coca cola con Ciel, Pepsi con E-pura, y Grupo Modelo con Santa María.
Solo Coca Cola tuvo ganancias, en el año 2007, por 32 mil millones de pesos; de acuerdo con el Informe de violaciones a los derechos humanos y saneamiento 2017, elaborador por 101 organizaciones sociales, entre ellas: Oxfam México.
De acuerdo con las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca, operan actualmente 863 plantas potabilizadoras de agua en toda la entidad, de las cuales 142 están en la región de Valles Centrales.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hay concesiones otorgadas en el estado para la explotación de agua con fines de negocio; de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).
Artículos relacionados
- México – Agua que no has de beber (Laboratorio de periodismo y opinión pública)
- (Puebla) Creyeron que tener una embotelladora de vecino era buena idea… ahora la quieren lejos (El Financiero)
- Oaxaca: Colonos de Santa Lucía denuncian desabasto de agua potable. (RIOAXACA)
- México le roba todo a indígenas: su agua, sus tierras y hasta su lengua, dice activista y escritora (Sin Embargo)