Obama sobre el Agua y otros temas relacionados

10 noviembre 2008

 

Alberto Palombo – Artículo especial para AguaOnline
http://www.aguaonli ne.com.br
07 de noviembre de 2008

Después de toda la euforia de los últimos días a raíz de la elección presidencial de Barrack Obama, la ficha cae y se hace realidad el llamado a enfrentar los asuntos más inminentes por su gobierno.  En medio de la crisis financiera mundial cuyos orígenes se remontan a la especulación del mercado y prácticas antiéticas del financiamiento inmobiliario, existe otra crisis a enfrentar, y los Estados Unidos juegan en ella un papel fundamental: El ambiente global y el cambio climático. De forma interesante, las respuestas del Presidente-Electo Obama establecen paralelos entre la crisis financiera y la ambiental y hace un llamado a establecer reformas y prácticas éticas.

Antes de las elecciones, un grupo de ciudadanos llamado Science Debate 2008 organizó un debate presidencial sobre las ciencias.  En cuestión de semanas, más de 28 mil científicos, ingenieros y otros ciudadanos estadounidenses interesados se sumaron a la iniciativa, incluyendo prácticamente todas las organizaciones científicas, docenas de galardonados del premio Nobel, líderes de la industria y funcionarios electos, y los rectores de más de 100 universidades americanas.  Entre otros asuntos, los participantes contribuyeron con 3,400 preguntas que querían hacerles a los candidatos presidenciales, sobre la ciencia y el futuro de América, y a partir de ellas Science Debate 2008 las consolidó en 14 preguntas que los candidatos debieron responder.  Las preguntas fueron suficientemente amplias para permitir latitud en las respuestas, pero al mismo tiempo fueron suficientemente específicas para guiar la discusión hacia los desafíos más prominentes e importantes que enfrentan los Estados Unidos.

Las respuestas del [Presidente- Electo] Barrack Obama relacionadas al tema del agua y otros temas conexos se encuentran abajo.  También es interesante notar que la palabra “agua” está entre las 100 palabras más frecuentemente citadas por el Presidente-Electo Obama.

Obama sobre la crisis doméstica del agua

De acuerdo a Science Debate 2008, 39 estados americanos sufrirán carestía del agua en la próxima década. El Presidente-Electo Obama piensa que el punto de partida para las políticas hídricas es reorganizar la forma como los Estados Unidos usa el precioso recurso: “los precios y las políticas deben establecerse en formas que ofrezcan incentivos claros a todos para usar el agua eficientemente y evitar el desperdicio. Las regulaciones que afectan el uso del agua en dispositivos e incentivos para mudar de jardines irrigados hacia paisajismo ‘que usen el agua inteligentemente’ son algunos ejemplos.”

Obama afirma que el gobierno tiene la obligación de proveer asistencia para el desarrollo de técnicas para el uso eficiente del agua: “información, capacitación, y en algunos casos, asistencia económica, deben estar disponibles para los agricultores y negocios que necesitan adoptar mejores prácticas de eficiencia hídrica”.  Agrega que establecerá un plan nacional para asistir a “regiones de alto crecimiento” en los temas de gestión del agua.

Obama states the government has an obligation to provide aid in developing water efficiency techniques: “information, training, and, in some cases, economic assistance should be provided to farms and businesses that will need to shift to more efficient water practices.” He adds that he will establish a national plan to help “high-growth regions” with water management.

El Presidente-Electo se manifestó sobre una “guerra del agua” de tres décadas entre Alabama, Georgia y Florida, cuando ofreció un boletín de prensa diciendo que la protección del río Apalachicola y Bay sería una prioridad de su gobierno, y que ordenaría un estudio del Consejo Nacional de Ciencias para garantizar que suficiente agua fluirá a Florida para cubrir necesidades ambientales y de pesca comercial, y promover usos más eficientes del agua en Georgia y Alabama.

Finalmente, el Presidente-electo Obama piensa que la tecnología tendrá un rol vital en la protección de los recursos hídricos: Es “crítico que nos embarquemos en un programa concertado de investigación, desarrollo y pruebas de nuevas tecnologías que reduzcan el uso del agua”.

Obama sobre el cambio climático

Quizás el tema del cambio climático sea el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El gobierno actual (de Bush) en los Estados Unidos gastó la mayoría del tiempo en negar el cambio climático, y cuando el gobierno admitió la realidad de enfrentar el cambio climático, se rehusó a tomar acciones significativas para mitigar sus efectos.  El Presidente-Electo Obama estableció una clara distinción entre sus perspectiva sobre el cambio climático y aquella del gobierno actual, diciendo que él dará alta prioridad al tema del cambio climático si fuera electo.

“No hay más lugar a dudas que las actividades humanas están influenciando el clima global y que debemos reaccionar rápida y efectivamente” , dice, y “los Estados Unidos debe apartarse de posiciones tangenciales y tomar acciones vencidas desde hace un tiempo aquí en los EUA para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero.  Tenemos que asumir un rol de liderazgo en el diseño de tecnologías que permitan beneficiarnos de una economía creciente y próspera.”

El Presidente-Electo se compromete a reducir “80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles de 1990 para el año 2050” a través de un sistema de limites y canjes (“cap-and-trade” ), explicando que dicho sistema “se fundamenta en el poder de los mercados para reducir emisiones de forma efectiva y flexible respecto a costos”.

Obama nota que siendo el cambio climático un tema global, requiere de una amplia cooperación con la comunidad internacional, incluyendo “contribuciones de todos los rincones del mundo – particularmente, de otros grandes emisores mundiales: China, Europa e India.”

El Presidente-electo Obama planea crear un Foro Mundial de la Energía con los miembros del G8 y cinco adicionales: Brasil, China, India, México y África del Sur.  Dice que este Foro estará conformado de “las naciones de mayor consumo energético del mundo desarrollado y en desarrollo” y que “se enfocará exclusivamente en temas energéticos y ambientales globales”.

Obama sobre información científica e investigación

Después de alegaciones de abuso por parte del gobierno actual en el uso de la información científica, el Presidente-electo declaró que la ciencia debe ser “incolora a la ideología”.  Prometió que “restaurará el principio básico que las decisiones del gobierno deben estar fundamentadas sobre las evidencias validadas por la mejor ciencia y tecnología disponible y no por la predisposició n ideológica de funcionarios gubernamentales o indicados políticamente para los cargos en agencias”.

Resaltando la vital importancia de la investigación científica para resolver muchos de los problemas globales, el Presidente-electo Obama se comprometió a “incrementar los recursos para investigación básica en ciencias de la vida, matemáticas, e ingeniería a una proporción que permita doblar los presupuestos para la investigación en la próxima década,” añadiendo que “Incrementaremos apoyos financieros para científicos en las etapas iniciales de su carrera para mantener a jóvenes investigadores que entran en este campo.  Incrementaremos el apoyo para carteras de investigación de alto riesgo y alto beneficio potencial en nuestras agencias científicas. Y, investiremos en investigación de punta necesaria para superar los desafíos energéticos y la transformació n de los programas de defensa”.  Específicamente citó una gran expansión de programas de investigación en agencias como NASA, la Administració n Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF), y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Este artículo fue elaborado con información obtenida de Science Debate 2008, Associated Press y US Water News. Para obtener el contenido íntegro de las respuestas de los candidatos Obama y McCain, por favor entre en http://www.scienced ebate2008. com (disponible solamente en inglês).

Alberto Palombo es ingeniero industrial y escritor amateur sobre temas del agua.  Es fundador de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH) y consultor asociado al Instituto Brasileño de Estudios y Acciones para el Saneamiento Ambiental y Gestión de Recursos Hídricos (IBEASA).  Las opiniones y perspectivas expresadas son las propias y no representan la opinión de RIRH, IBEASA o cualquiera de sus clientes.  E-mail: apalombo@infohydro. com.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia