Obliga sequía rematar reses

04 abril 2011

04 de abril de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Christian Solorio

Unas 400 mil cabezas de ganado, del millón 880 mil del hato estatal, se encuentran sufriendo las inclemencias del tiempo desde finales del 2010 a la fecha, pues primero las inundaciones mataron los pastizales y ahora, con las altas temperaturas, los campos no se han podido recuperar, causando mortandad de animales en algunas zonas.
En Jalpa de Méndez y Nacajuca algunos productores se han visto obligados a rematar sus reses, pues debido al bajo peso por la falta de pastura temen que de un momento a otro inicie la mortandad.
Al respecto Fredy Priego Priego, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), reconoció que se espera que este abril sea el más caluroso de los últimos 10 años, por lo que la ausencia de lluvias pondría poner en  riesgo a gran parte del inventario ganadero del Estado, que es de 1 millón 880 mil cabezas de ganado.
Ante esta situación el líder de los ganaderos sostuvo que la mayoría de los productores han tenido que acondicionar la poca pastura que les queda, además de buscar fuentes de abastecimiento de agua, que les permita contar con el vital líquido suficiente, para lograr la sobrevivencia de los animales.
“Si estas condiciones nos pega a nosotros que estamos en cierta manera, en un grado de comodidad, al ganado lo pone en peores condiciones allá afuera”, expuso.
Por su parte  Héctor Daniel Limonchi Palacio, subdelegado agropecuario de la Sagarpa, señaló en su último reporte que más de 400 mil del millón 880 mil cabezas de ganado presentan problemas de bajo peso, debido a que los campos aun no se han recuperado de las afectaciones que dejaron tras de sí las inundaciones del 2010.
El funcionario señaló que las inundaciones impactaron gravemente al hato en Nacajuca, Centla, Centro, Cunduacán y Jalpa de Méndez, por lo que de inmediato pusieron en marcha un programa de apoyo alimentario para evitar que se presentara una grave mortandad de ganado.
Sin embargo lo más grave de esta situación, es que a seis meses de haber concluido la contingencia el campo tabasqueño no se ha podido recuperar, lo que ha obligado a productores, principalmente de Jalpa de Méndez y Nacajuca, a tener que rematar a mitad de precio alrededor de 10 mil reces debido a la falta de pastizales, como una manera desesperada de no perder el 100 por ciento de su patrimonio familiar.
Mientras que en el municipio de Centro, la falta de pastura y los estragos de la falta de agua pone en grave peligro la sobrevivencia de los animales, lo que ha obligado  principalmente a pequeños propietarios ha tener que invertir grandes sumas de dinero para evitar que sus animales se les mueran.
José Antonio Martinez habitante de la ranchería Torno Largo primera sección del municipio de Centro, señaló que la falta de pastura provocó que haya perdido cinco de las 15 cabezas de ganado que tenía, por lo que hoy le sobreviven siete y un pequeño becerro de 15 días de nacido, mismos que registran bajo peso y algunos otros son “verdaderos cadáveres vivientes, pues son pellejo y huesos”.
“Después de las inundaciones del 2010, de parte del Gobierno Federal me dieron una ayuda en alimento para el ganado, pero no les hizo efecto y mis vacas están todas flacas porque con la seca que tenemos ahorita no hay pastura, desde el invierno y ahorita la seca el campo no se ha recuperado, y a muchos compañeros se les han muerto ganado, al menos yo he perdido cinco reces” mencionó.
El ganadero expuso que lo más crítico de esta situación, es que la mayor parte de los campos no tienen pastura, por lo que ha tenido que recurrir al forraje y alimentación suplementaria para poder sacarlos adelante, al menos dijo, un saco de alimento de 40 kilos le está costando 200 pesos; además de que tiene que inyectarles vitaminas para que logren mantenerse de pie y cada frasco le cuesta 300 pesos, sin contar los 400 pesos que tiene que invertir en desparasitante.
“Tengo una vaca que ya está en los puros huesos, anda dando tumbos y si se ve media gordita es porque está preñada, ya le falta muy poco para parir y no se si va aguantar a la cría, ya esta por aliviarse la pobre, todos mis animales están bien amolados, ojalá y Dios nos ayude para que logren sobrevivir”, concluyó.
HATO AMENAZADO
La ganadería tabasqueña continúa sufriendo los estragos de las inclemencias del tiempo.
1 millón 880 mil cabezas de ganado hay en Tabasco
400 mil pueden morir debido a la falta de pastura
PROBLEMAS
Bajo peso por la falta de pastura
Falta de agua por la sequía
BAJO RIESGO
Municipios con ganadería en peligro de mortandad.
Nacajuca
Centla
Centro
Cunduacán
Jalpa de Méndez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia