‘Obligado Municipio a escrutar a Aguas de Saltillo’

02 junio 2014

“Que informe acerca de la ubicación estratégica de nuevos pozos de agua y de la existencia de un programa para adquirir los derechos de explotación”, continuó Ramos.

Reiteró que los representantes priistas están al lado de la ciudadanía, y que ya en ocasiones anteriores se ha solicitado a Aguas de Saltillo programas de mantenimiento y revisión de las redes domésticas. 

“Lamentablemente, no ha habido respuesta de la empresa, lo que hoy nos lleva a la necesidad de afrontar juntos las consecuencias de una política ferozmente corporativa y alejada de las necesidades sociales”, expresó.

Dijo que por lo anterior, piden también se debe dar a conocer el programa de inversión de la paramunicipal para la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, así como para la extracción y conducción que garantice el abasto suficiente para las necesidades de la industria y la población.

“Que informe acerca de las medidas que tomará el Ayuntamiento a fin de terminar con la política de cobros excesivos e injustificados de Agsal, así como de la estrategia que conducirá a su reordenamiento operativo para garantizar el suministro oportuno y suficiente de agua potable”, detalló.

Expuso del reciente problema de desabasto de agua de las familias que habitan en las colonias del oriente y del sur de Saltillo, entre ellas Ampliación Morelos, Portal del Sur, Mirasierra, Loma Linda, Real del Sol, Bonanza, La Fragua y Díaz Ordaz.

También de Cipreses, Balcones de La Aurora, República, Residencial Las Misiones IV Sector, El Baluarte, Villas de San Lorenzo, Santa Anita, Lomas de Lourdes, Topochico, Amistad, Provivienda, Landín y Herradura, entre otras.

De igual forma, la diputada local expuso que las utilidades, honorarios y asistencia técnica, han generado para el socio privado del Ayuntamiento (Aguas de Saltillo) una ganancia promedio de casi 40 millones de pesos anuales, por los últimos 5 años.

Tan sólo por el cobro de la asistencia técnica, la utilidad fue de casi 48 millones de pesos, detalló.

“Estos números muestran que la empresa Agsal opera con un amplio margen de utilidades, generado no sólo por los ingresos mencionados, sino por la eficiencia en el cobro de los recibos y una implacable política de incrementos, recargos y otros cobros que han afectado sensiblemente la economía de muchas familias saltillenses”, observó.

Azucena Ramos advirtió que la institución ha perdido el sentido social del servicio que proporciona y se ha acercado mucho más a una política empresarial.

El dato: Obligaciones de Agsal
-Informar sobre la existencia de un programa para adquirir derechos de explotación de pozos de agua.
-Dé a conocer programa de mantenimiento y revisión de redes domésticas.
-Revele programa de inversión para la explotación de nuevos pozos de agua.
-Estrategia que garantice el abasto oportuno y suficiente de agua a la ciudadanía.
-Asimismo, el Ayuntamiento debe informar sobre las acciones a aplicar para terminar con la política de cobros excesivos e injustificados de Agsal. 

Simas aún ‘respira’
Staff

Saltillo, Coahuila.- A 13 años de la creación de Aguas de Saltillo, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de la ciudad aún está vivo y genera millonarias utilidades al gobierno local.

Aunque permanece en proceso de liquidación, desde hace más de una década, sin cabeza o cuerpo, la entidad no puede ser eliminada del todo.

Tan sólo para este año se esperan más de 17 millones de pesos, esto como producto de las utilidades que se allegó durante 2013, por parte de Agsal, del cual Simas es el socio mayoritario con el 55 por ciento.

Y es a causa del contrato con Aguas de Barcelona que el Simas no ha sido finiquitado, pues legalmente es este órgano descentralizado y no el Municipio de Saltillo el socio de Agsal.

Y como todo órgano, debe pagar impuestos, por lo que según el balance de cierre del 2013, debe 20 mil 146 mil pesos en impuestos.

Con todo, el Simas se encuentra lejos de los más de 124 millones de pesos que arrastra Agsal en deudas diversas.

Aunque hace años se planteó que modificar el contrato para que sea el Municipio y no el sistema en liquidación, quien se formalice como el accionista mayoritario de la operadora de agua, lo cierto es que el Simas, formalmente sigue activo.


02 de julio de 2014
Fuente: Vanguardia 
Nota de José Reyes

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia