Obras de 600 mdp contra inundaciones en Tamaulipas

03 junio 2009

El Estado apuesta a construcciones hidráulicas, mientras llegan recursos para presa Tamesí.
Eugenio Hernández afirma que no ha habido respuesta por parte de la Federación.
Busca evitar daños a la zona conurbada durante la temporada de huracanes.

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tampico  
2 de junio de 2009
Por Mario Alberto Rodríguez

Mientras los recursos para comenzar los trabajos de la presa del Río Tamesí sigan sin ser otorgados, se tendrá que recurrir a otras obras hidráulicas no menos importantes para evitar los efectos que pueda tener una inundación en la zona conurbada, como ya ha sucedido.
 
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, se refirió a la falta de respuesta de la Federación para comenzar la presa del Río Tamesí, que tiene un costo de varios miles de millones de pesos.

“Tenemos una cultura muy arraigada de la prevención y no podemos evitar los fenómenos naturales, pero sí podemos evitar que causen un daño a nuestra gente, por eso estamos listos de cualquier contingencia que surja a partir del primero de junio, por eso se están haciendo obras importantes”, acotó el gobernador.

Recordó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se está llevando a cabo el primer paquete de obras de infraestructura hidráulica en la zona, que tiene un costo total de 600 millones de pesos.

Con esto, se han hecho trabajos en diversos sectores como Lomas de Rosales, colonia Solidaridad Voluntad y Trabajo, así como otras colonias que están dentro del mapa de obra contemplado por el estado.

Esto implica también el desazolve de lagunas, para que cuando haya una lluvia intensa el agua siga su cauce rumbo al mar o a los ríos; también la construcción de cárcamos, canales, túneles y todo lo que ayude a desfogar el agua.

Y es que en años anteriores, sectores completos han quedado bajo el agua, lo que implicó a muchas familias perder su patrimonio, lo que se quiere evitar y más porque la temporada de huracanes cada vez es más agresiva por los trastornos de la naturaleza ante el cambio climático.

De hecho, dijo el Mandatario que desde el inicio de su gobierno han estado insistiendo ante la Federación para que se realice el proyecto de la Presa del Tamesí, porque estamos en una zona considerada como baja, ya que aquí llegan dos cuencas que son la del Tamesí y la del Río Pánuco, lo que es una gran cantidad de agua, suficiente para inundar a la zona conurbada.

Por eso, están presentando opciones a la Conagua de alternativas para el Río Pánuco, a efectos de interconectar el río con lagunas de agua naturales, para que ahí lleguen las corrientes de agua.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia