No más obras de Fortín para Chocamán para tener agua

18 julio 2017

17 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Córdoba
Nota de: Miguel Salazar

El alcalde electo de Fortín, Antonio Mansur, dijo que el desabasto de agua para su municipio terminará durante su gestión porque además de poner en marcha programas y estrategias que garanticen la abundancia del vital líquido se dejará de invertir en obras para Chocamán, donde se encuentran las válvulas de suministro. También aseguró que se impulsará la instalación de un parque industrial.

Imagen tomada del El Sol de Córdoba

Entrevistado en las oficinas de El Sol de Córdoba sostuvo que durante años Fortín ha realizado fuertes inversiones en la vecina municipalidad con tal de que los lugareños no cierren las válvulas ubicadas en Tetla, lo que ha ocasionado que parte de la riqueza de su municipio se pierda en territorio ajeno.

“Fortín ha sido obligado, Tetla le ha obligado para no cerrar la válvula, pero conmigo no le va a pasar.

Yo no me ando con rodeos ni le busco al asunto. Desde ahora ya se acabó, pues hay quienes se han acercado en busca de algún acuerdo, pero la verdad no”, citó el entrevistado.

Sostuvo que de manera reciente tuvo un acercamiento con la alcaldesa electa de Chocamán, Norma Lidia Rojas, para tratar el asunto. “Logramos buenos avances y lo más importante es que el agua es para todos y en caso de que haya resistencia sin duda habrá acciones legales”.

Dijo que es ilógico que en Tetla se hayan realizado obras deportivas y pavimentado calles con recursos de Fortín que pudieron haber impulsado el desarrollo de su municipio.

“El problema de las válvulas es de todos los años y mientras allá (en Chocamán) tienen sus canchas y sus calles pavimentadas con concreto Fortín está desecho”, manifestó.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo, señaló, consiste en checar los sistemas de abastecimiento y contar con el personal que conozca las redes de distribución y la ubicación de los pozos profundos.

Recalcó que su administración hará todo lo necesario para que el agua no falte en ninguna comunidad y con ello garantizar a los habitantes la disponibilidad del vital líquido en cualquier momento.

ABANDONO TOTAL

El abandono que sufre el municipio desde hace muchos años ha impedido el desarrollo de sus comunidades y de su gente, dijo el próximo alcalde de Fortín.

Señaló que es fácil ver que en las comunidades y en la cabecera municipal no se han realizado las inversiones que durante años los habitantes han solicitado con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que en palacio municipal “las fuentes tienen tierra en lugar de agua” y que la calle Santa Leticia se encuentra en malas condiciones porque “se llevaron la maquinaria que se utilizaría para repararla”.

Abundó que hace dos años la gente donó un terreno en Monte Blanco para que se realizara una planta de tratamiento de aguas residuales que a la fecha sigue sin llevarse a cabo.

Entre las obras abandonadas o que de plano no se iniciaron se encuentra la introducción de una red de drenaje que es necesaria para todo el municipio.

SUS HABITANTES, LO MÁS VALIOSO DE FORTÍN

El tesoro más valioso de Fortín es su gente, dijo el alcalde electo, al destacar que el don de servicio de los ciudadanos y sus ganas de salir adelante le dan un mayor impulso al municipio.

Recordó que durante su campaña política tuvo varios acercamientos con grupos que ven por los animales, por el deporte y por las causas nobles, por lo que garantizó su apoyo al destacar que se trata de personas que quieren un mejor futuro.

Abundó que sus propuestas son reales y que durante su administración no prometerá obras, programas o acciones que no pueda cumplir.

“Vamos a trabajar con todo, Para engrandecer hay que organizar lo que ya se tiene y el que o quiera estar que se vaya, la puertas el palacio estarán abiertas”, dijo.

Señaló que los recursos el presupuesto de 2018 “lo va a poner la gente que está aún y aunque quiera opinar los proyectos irán con la firma del actual alcalde”.

Sin embargo, reiteró que a lo largo de la campaña vio las carencias y las debilidades del municipio que gobernará y destacó que está preparado para obtener de lo malo las oportunidades que se necesitan para poder crecer.

Manifestó que el 70 por ciento de la población económica activa trabaja en hoteles, restaurantes, gasolineras y en el campo.

PARQUE INDUSTRIAL PARA FORTÍN

Los primeros dos años de la próxima administración en Fortín serán para diseñar e impulsar un trabajo turístico y luego para traer industria, señaló Antonio Mansur.

Precisó que cuenta con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) se ha fijado en la zona para desarrollarla industrialmente.

Manifestó que hay grandes inversionistas interesados en hacer de Fortín un gran parque industrial. “Hay una cartonera, una de fertilizantes orgánicos y una empresa de plástico que quieren asentarse en el municipio porque saben que tendremos más orden y organización”.

“También hay una empresa de etanol interesada en platicar con los productores de caña para darles otra opción, además de la parte azucarera. Todo lo que llegue será más viable y confiable para la gente”, señaló.

Abundó que con la llegada de grandes inversiones se estimularía la economía para crear empleos y trabajo en beneficio de los ciudadanos.

Sostuvo que su administración se encuentra decidida a motivar la llegada de inversionistas y a darles las facilidades que necesiten para que el desarrollo de Fortín vaya en aumento.

Precisó que es importante la llegada de inversiones para que la gente del campo pueda generar su propia riqueza, además de que la migración disminuiría.

Actualmente algunos jefes de familia han tenido que salir de sus comunidades para buscar el sustento en otras partes, principalmente en la Ciudad de México, donde laboran como albañiles. “Cada fin de semana regresan para pasarla con su familia y los lunes en la madrugada se regresan adonde encuentran trabajo”.

ATENDER AL CAMPO PARA COSECHAR BENEFICIOS

El campo ha hecho a México, no sólo a Fortín, a Córdoba y a Orizaba, o que obliga a darle la atención necesaria para cosechar beneficios, dijo el alcalde electo.

Dijo conocer de algunos programas de agricultura que funcionan bien en otros estados, por lo que garantizó que durante su administración “se replicarán las buenas acciones”.

“Queremos otros planes para la zona agrícola, para la floricultura y para la caficultura estamos con Cuitláhuac y Coscomatepec, lo que garantiza resultados positivos”.

“La agricultura es una parte muy importante, aunque lamentablemente el café ha venido para abajo en el precio, calidad, producción y comercialización, pero le daremos el impulso que se necesite”.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD, GARANTIZADA

La seguridad pública estará garantizada en Fortín durante la próxima administración por medio de la generación de empleos.

De acuerdo con Antonio Mansur la creación de fuentes de trabajo es necesaria para acabar con la inseguridad.

Dijo que su familia se ha dedicado durante años a dar oportunidades de empleo a quienes lo necesitan, por lo que destacó que durante su gestión no se dejaré de estimular la generar de fuentes laborales en la zona.

“Córdoba y Fortín están hermanados, no se sabe en dónde empieza uno y en dónde termina el otro. Las salidas y entradas para los delincuentes pueden estar en cualquier lado, por lo que se deberá enfocar la policía en la atención de las zonas más vulnerables”. Tampoco descartó la instalación de casetas de vigilancia.

Precisó que el organigrama de Fortín en su parte administrativa será más eficiente, con un mejor control y con conocimiento de causa de cada una de las áreas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia