Obras no evitarán inundaciones en Edomex

29 marzo 2010

Afirma Ramón Domínguez, experto en hidrología de la UNAM, que los proyectos que se efectúan, como el Emisor Oriente, son importantes, pero las inundaciones continuaran, aunque en menor medida

28 de marzo de 2010

Fuente: El Universal

Por Emilio Fernández Román

Especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que las obras hidráulicas emergentes que se realizan con recursos del Fideicomiso 1928 en el valle de México, no evitarían que se presentaran inundaciones, sobre todo en la zona oriente, como las ocurridas el 4 y 5 de febrero pasado.

Ramón Domínguez, experto en hidrología de la Máxima Casa de Estudios del país, explicó a damnificados de la zona norte de Nezahualcóyotl afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios con lo que se reunió ayer, que los proyectos que se efectúan, como el Emisor Oriente, son importantes, pero las inundaciones continuaran, aunque en menor medida.

El 4 y 5 de febrero miles de habitantes del Distrito Federal y del estado de México se anegaron de aguas residuales al desbordarse los ríos de Los Remedios, La Compañía, uno de los brazos del río Churubusco y el dren Xochiaca.

Después de la contingencia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se invertirían mil 323 millones de pesos para la realización de 42 obras hidráulicas emergentes en el valle de México, con lo que se pretende disminuir los riesgos de anegaciones.

Ante residentes de las colonias Valle de Aragón segunda sección, Plazas de Aragón y la Impulsora, Ramón Domínguez, exigió a las autoridades a que además de que se concluyan las obras hidráulicas programadas, se pongan a funcionar otras que no están funcionado desde hace varios meses.

Las autoridades, dijo, tienen que rehabilitar las dos plantas de bombeo que se construyeron recientemente – las conocidas como kilómetro 11+600 del Gran Canal y el de la Casa Colorada Superficial del Dren General de Valle- porque en la inundación de febrero, sólo desalojaron 10 metros cúbicos por segundo de agua cuando su capacidad es del doble.

“En la última inundación, por falta de mantenimiento, éstas dos plantas funcionaron a la mitad de su capacidad, aún cuando fueron construidas hace tres años con recursos del fideicomiso”, expuso a los vecinos.

El investigador de la UNAM aseguró que en la zona oriente del valle de México se emplea agua potable en zonas de riesgo.

“Hay muchas áreas de riego en la zona oriente que se hace con agua potable, eso es una locura, deberíamos utilizar agua tratada. Por ejemplo, en el valle se producen 40 metros cúbicos de agua negra y si la tratamos y pudiéramos utilizar 10 metros cúbicos para riego, sería un gran avance”, expresó.

En tanto, los habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl mostraron su preocupación de que si las obras que están en proceso no se concluyen sufrirían de nueva cuenta en los próximos meses.

Reiteraron que las autoridades federales y estatales dejaron fuera del padrón de beneficiarios a muchas de las familias que perdieron parte de su patrimonio, y ahora no saben qué hacer porque los censos y la entrega de los monederos electrónicos y certificados ya terminaron

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia