Obsoleta, la red de agua potable

17 septiembre 2017

17 de septiembre del 2017
Fuente: NTR Zacatecas
Nota de: Dante Godoy

Zacatecas.- La red de agua potable de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) “es obsoleta y con tubería antigua que rebasa los 80 años de haber sido instalada y cuya situación es crítica; incluso, la que se ha colocado de PVC hace 15 años está llena de sarro y colapsada”, expresó el titular de la dependencia, Víctor Rentería López.

Foto tomada de NTR Zacatecas

Consideró el funcionario que más de 50 por ciento de la red está dañada, y argumentó que existe tubería de asbesto, que es la más añeja, y que los tubos de metal ya están colapsados por el sarro y las fugas.

Cambiar tramos enteros de tubería por colonia y también la red de alcantarillado en su totalidad, pudiera ser una solución, “como ya lo hemos hecho en Lomas del Convento, La Victoria y Cinco de Mayo, donde estaban las tuberías ya muy saturadas de sarro”.

“Hay colonias como Lomas de Galicia, que tienen apenas 15 años que se creó y ya tienen mucha incrustación de sarro y minerales; estamos hablando que son cantidades exageradas, incluso de kilómetros de la red, que están colapsadas”, asintió.

Reconoció que el tema financiero es un elemento sensible para la Jiapaz, dado que las rehabilitaciones pueden suponer un precio elevado. Hay que considerar, además, que los cuatro presidentes municipales que forman parte del consejo ejecutivo del organismo operador del agua deben contribuir con recurso extraordinario para poder hacer las obras necesarias.

Dijo el funcionario sentirse con un reto a cuestas; “lo que hemos hecho es subirme personalmente al pipero, abordar la cuadrilla y así trabajar; así como participar en la reparación de fugas en horas de madrugada y estar al pendiente para agilizar las autorizaciones”.

Aceptó que hay carencias económicas graves luego de 30 años de que a la Jiapaz no se le invirtió recurso para rescatar la red.

En el tema de los pasivos, informó que a inicios de 2017 el nivel de la deuda era de 100 millones de pesos, pero que con la recaudación bajaron el nivel a 45 millones de pesos; “este año ya juntamos 25 millones de pesos adicionales y hemos logrado que los municipios nos ayuden con el pago de extracción hacia la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y es como se ha venido avanzando”.

Concretó que para el próximo año la meta recaudatoria es de 50 millones de pesos, mismo nivel de déficit que se ha registrado históricamente durante tres años; “esto no vendrá a subir la tarifa, sino que vamos a vender el agua tratada para las empresas y con eso nivelar las finanzas”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia