Obsoleto explotar gas shale opina investigador

26 junio 2014

Investigador Ricardo Ramírez. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila.-  El gas shale tiene grandes desventajas ecológicas, se tendría que invertir en tecnología y personal capacitado, por lo que no se le ve sentido a invertir en esta energía no renovable.

Ricardo Ramírez, investigador de la Universidad Iberoamericana de Torreón así abrió su conferencia impartida en el Festival del Sol.

"Lo que urge a La Laguna es mostrar al mundo lo que realmente somos como punto de inversión para energía solar, no me explico porqué promocionar el gas shale, eso tuvo su auge hace 10 años y ahora no".

La radiación solar en la Comarca Lagunera es similar a los del Paso, Texas y Arabia Saudita, por lo que lo colocan el top 10 de países y regiones con más radiación en el mundo.

Otros países como Alemania tienen menos sol en verano que La Laguna en invierno, pero invierten el equivalente al 80% del total de la producción de energía solar en el mundo, siendo un país pequeño pero con un gran desarrollo tecnológico.

En cambio Estados Unidos ocupó a 142 mil empleados durante 2013 en la producción de la energía solar, mientras Israel usa el 90% en energía solar para calentar agua en sus hogares y fábricas.

Lo que hace falta es educación en La Laguna dijo, pues no hay carreras especializadas en energía renovable y ninguna universidad tiene algo parecido a energía solar que es más económica que la eólica que requiere de grandes inversiones, así como tecnología.

También señaló que deben apostarle a esta energía para proteger el acuífero y el medio ambiente en general, además de proporcionar empleos para aprovechar las condiciones geográficas y climáticas de la región.

Comparó la energía solar con otra y el investigador señaló que Coahuila tiene un gran potencial solar y seguir produciendo energía a partir del carbón como sucede en Nava, es generar el doble de contaminación.

Puso a disposición del público la web iberotorreon.edu.mx para que consulten las mediciones de radiación solar que realiza cada cinco segundo la institución.

La radiación solar en la Comarca Lagunera es similar a los del Paso, Texas y Arabia Saudita, por lo que lo colocan el top 10 de países y regiones con más radiación en el mundo.


26 de junio de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Ángel Reyna

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia