Obtienen imágenes de agua y lava en Marte

17 septiembre 2007

Radio Fórmula
2007-09-17 9:57 am

 

La nave europea Mars Express obtuvo imágenes de Tiu Valles, del planeta rojo que muestran montículos en forma de cresta junto a lo que parece ser el lugar de un sistema de riachuelos o canales.

Aunque los investigadores aún no tiene conocimiento exacto sobre el origen de las estructuras compuestas por hileras de estos montículos, parece que surgieron hace millones de años debido a la combinación del agua con lava, y que ahora se encuentra desértico e inactivo.

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea (ESA) mantiene la hipótesis de que tal vez una corriente rica de agua, entraba en contacto con la lava cuando el valle se inundaba, provocando la formación de retorcidas estructuras que recogen las imágenes tomadas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución a bordo de la Marx Express.

El Tiu Valles es una depresión que se cree se formó por masas de agua, en las regiones ecuatoriales, hasta donde se dirigió el robot Sojourner, de la NASA, para buscar rastros de agua sobre la superficie del planeta rojo.

Las pruebas definitivas de que Marte albergó agua líquida en el pasado llegaron hasta 2004, gracias a la información recabada por los robots exploradores Spirit y Opportunity, también estadounidenses.

 

Sitio Web (URL) http://www.radioformula.com.mx/entreten/rf2101.asp?ID=68527

Autor(es) Radio Fórmula
 
Otras Palabras Clave Mars Express, Tiu Valles, sistema, riachuelos, canales
Palabras clave de Geografía Global
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia