Ocasionará La Niña fuertes lluvias en Tabasco: Conagua

06 agosto 2010

Llovera 16% arriba de lo normal 

5 de agosto de 2010
Fuente: El Sol de México
Por Felix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- La temporada fuerte de lluvias comenzará en la segunda quincena de agosto debido a la formación del fenómeno meteorológico “La Niña”, por lo que esto podría provocar lluvias arriba del 16% de lo normal de esta temporada, según lo dio a conocer el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero.

A pesar de no ser dado a conocer de manera oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seguramente se dará a conocer en los próximos días; ya para las fechas antes mencionada estará activo el fenómeno de La Niña, que es un enfriamiento de las aguas del pacifico ecuatorial frente a las costas de Perú, pues desde ahora ya se observan temperaturas por debajo de lo normal hasta un 1.5 grados para declarar este fenómeno.

Es por ello que se va a tener lluvias por arriba de lo normal para los meses más significativos, que será agosto y septiembre. Sin embargo, se deberá tener un especial cuidado con las lluvias que se presenten en el país vecino de Guatemala, porque ya vimos una muestra de lo que puede hacer el escurrimiento provenientes de dicho lugar en el río Usumacinta.

Dicho incremento pudiera darse porque se espera que en la biosfera del Peten donde nace el Usumacinta lloverá un 20 ó 50 por ciento por arriba de lo normal por lo que va a cobrar especial interés en dicha zona.

No dejara de llover

En cuanto al pronostico para este día el funcionario federal comentó que para hoy en el Estado, se espera tiempo fresco por la mañana y tarde, presencia de nublados con la posibilidad de lluvias aisladas por la tarde/noche de 20-70 mm, principalmente hacia La Sierra y La Chontalpa en la mayor parte del territorio tabasqueño, con temperaturas máximas que podrían oscilar entre los 30-35°C, las lluvias de temporada tropical van acompañadas de tormenta eléctrica y viento.

La Onda Tropical No. 20, se localiza sobre el sur de Veracruz, desplazándose al oeste, manteniendo fuertes inestabilidad atmosférica sobre los estados de Tabasco y Chiapas, sobre el Atlántico se disipó la tormenta tropical “Colín”.

Los Rios aun tienen espacio

Segovia Quintero apuntó que en cuanto en la situación actual de niveles de los ríos, no hay ningún problema en términos de población regular dado que todos se encuentran estables en su capacidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia