Un océano global: ¿podemos superar nuestros fracasos y llegar a océanos sanos?

06 noviembre 2017

01 de Noviembre 2017
Fuente: WCSJ San Francisco 2017
Nota: Michelle Morelos

San Francisco – Justo como nosotros, las especies marinas necesitan un espacio seguro que llamar casa. Pero los océanos del mundo ya no son seguros. El cambio climático, la acidificación y la sobrepesca son los problemas mas grandes a los que se enfrenta la vida en los océanos.

Anchovies at Monterey Bay Aquarium. Video: Michelle Morelos

¿Habrá acciones que los humanos podamos tomar para cambiar el rumbo y levantar la penumbra? El 27 de octubre en la “World Conference of Science Journalists 2017”  un panel internacional de investigadores trato de definir los problemas más serios e identificar soluciones al respecto.

Los peces no necesitan visas

Uno de los factores más peligrosos que provoca que las interacciones en los océanos sean insostenibles es el calentamiento global – como lo dijo el biólogo Malin Pinsky de Rutgers University en la sesión titulada “¿Podemos salvar los océanos de nosotros mismos?” “90% del calor provocado por el cambio climático va a los océanos, y las especies tienen un rango estrecho de tolerancia”  – dijo Pinsky.

Su equipo examina como la vida marina se ajusta a estos cambios. Los investigadores realizaron un diagrama donde se pueden ver en línea las distribuciones cambiantes de las especies en su sitio interactivo. Por ejemplo, los peces huyen de los mares calientes y se dirigen a los polos, sin embargo siguen estando amenazados por la acidificación del agua. “Cuando los océanos se calientan, los animales votan con sus aletas y se mudan a otro lado” dijo Pinsky.

Un mundo, un océano

La comunidad científica debería de considerar estos problemas en términos de un “océano global” dijo el economista ambientalista Rashid Sumaila de la University of British Columbia en Vancouver, Canadá. La cooperación entre los países tiene sentido. Sumaila dijo, agregando que podríamos aprender de los peces y de su movilidad. “Los peces no necesitan visas”, Sumaila dijo. “No les importa las barreras geográficas”.

Los arrecifes de coral protegen las comunidades costeras. Las especies marinas tienen un valor económico directo.

Dentro de los habitas mas amenazados se encuentran los arrecifes de coral. Más del 50% de los arrecifes de coral que cubren el Caribe se han perdido en los últimos 40 años, dijo la bióloga marina Andrea Sáenz-Arroyo del Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, México.

Los arrecifes de coral ofrecen protección a las personas que viven cerca de la costa, dijo Sáenz-Arroyo. 97% de la energía de los océanos es disipada por los arrecifes de coral, protegiendo a las comunidades costeras – apunto. Las especies marinas tienen un directo valor económico: los arrecifes de coral, los manglares marinos y las pesquerías de Estados Unidos valen alrededor de 6.9 billones – dijo.

¿Qué podemos hacer para reparar los arrecifes de coral? Sáenz-Arroyo aportó una medida importante que consiste en asegurarse de que el agua que llega a los océanos cerca de las comunidades de arrecifes esté limpia.

Mientras que para la pesca marina, lo mejor para evitar su colapso – dijo Pinsky – es reducir las emisiones a efecto invernadero. “Cada aumento de 0.5 grados Celsius amenaza con derribar la torre de Jenga que es el océano” – dijo.

Enfoques basados en la comunidad

Otro enfoque para la protección de los habitas de los océanos es que sea una visión de la comunidad basada en preservar los ecosistemas costeros con vista hacia el ecoturismo. Reducir la sobrepesca es esencial – dijo la científica marina Julie Thayer del Fallon Institute for Advanced Ecosystem Research in Petaluma en California.

La pesquería generalmente se maneja bajo un enfoque de especies únicas, si es que lo hacen – dijo Thayer. Depredadores, incluyendo el atún y el salmón, dependen de especies forrajeras que generalmente no se toman en cuenta en la gestión.

¿Cómo podemos salvarnos de lo que hacemos con los océanos?

Muchos científicos están considerando tecnologías alternas para solucionar problemas como la contaminación marina. El uso de alga para mejorar el tratamiento de aguas residuales es altamente prometedor y no ha recibido mucha atención – dijo Thayer.

Algunas soluciones que han recibido atención mediática, como la repoblación pesquera con peces de granja, aún plantean preguntas para los investigadores. La práctica puede no ser sostenible, dijo Sumaila. “Los peces de granja requieren más energía y comida para sobrevivir, y no entendemos todavía la genética de estos mismos” – dijo.

Todavía hay tiempo, con un estudio adicional, de revertir estas preocupantes tendencias marinas. Sáenz-Arroyo cambio el título de la sesión para dejar en claro porque necesitados soluciones reales. “¿Cómo podemos salvarnos de lo que estamos haciendo con los océanos?”.

Michelle Montserrat Morelos Cabrera es una periodista científica para el programa de televisión simbiosis emitido por TV UNAM en la Ciudad de México y trabaja en la ONG Fondo de Comunicación y Educación Ambiental. También es una estudiante asociada a la Unidad de comunicación del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de México y miembro fundadora de la red mexicana de periodismo científico.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia