Oficial, inicio de la recuperación en el Lago de Chapala

05 julio 2011
  • Padeció adversidades no registradas en 12 años
  • Conagua informó que el lago ha ganado cinco centímetros gracias a las primeras lluvias de la temporada

05 de julio de 2011
Fuente: Informador

 

Conagua detalla que el camino de recuperación coloca al vaso en su cota 95.26. ARCHIVO

 

CHAPALA, JALISCO (05/JUL/2011).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha hecho oficial el inicio del periodo de recuperación en torno al nivel del Lago de Chapala; a partir del 24 de junio pasado comenzó a ganar centímetros, aunque no se hablaba de su recobro con certeza, pues en ese entonces el temporal no se había regularizado y aún no recibía agua de los ríos Lerma y Zula, sus principales afluentes.

Hoy, informa, el vaso lacustre más grande del país ha ganado cinco centímetros, por lo que se ha fijado su cota mínima en el 23 de junio, cuando se hallaba en su escala 95.2, con cuatro mil 969 millones de metros cúbicos (mm3) de almacenamiento; esto es, el 62.3% de su capacidad total.

Desde que cayeron las primeras lluvias, el lago no sólo recuperó su primer centímetro, sino que “ya no descendió, como ha ocurrido en otros años”.

Expone que el descenso total del espejo de agua en el año 2010 fue de 1.42 metros, o bien, mil 582 mm3 menos; este periodo de pérdidas inició el 6 de octubre pasado y permaneció así por casi ocho meses justos. Este, subraya, fue “uno de los periodos más severos” que ha atravesado Chapala en los últimos 15 años.

La dependencia federal detalla que el camino de recuperación coloca al vaso en su cota 95.26, con cinco mil 35 millones de metros cúbicos en una extensión de 109 mil 240 hectáreas, y un porcentaje del 63.76 por ciento.

Conagua ya había anunciado que el pronóstico de lluvias hasta agosto se vislumbraba en el rango de lo normal, por lo que vaticinar que el lago rebase su nivel máximo de 2010 (cuando estuvo a punto de alcanzar el 83%) aún es incierto.

Sobre el nivel de las 52 presas de mayor importancia en Jalisco, reveló que “ya empezaron a captar agua producto de las lluvias y escurrimientos generados en sus cuencas”. De esta forma, hoy registran un nivel promedio de 54%, cuando en su punto más bajo lo estuvieron al 51 por ciento.

Finalmente, sobre todas las presas de la Cuenca Lerma-Chapala, anunció que “también han reportado ascenso en sus niveles”, por lo que hoy están al 43 por ciento, cuando el 23 de junio apenas alcanzaban un 39 por ciento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia