Ofrecen AGBAR y AQUALOGY asesoría a Coahuila para mejorar sistemas de agua

24 octubre 2012

* Rubén Moreira sostuvo reuniones de trabajo con directivos de Aguas de Barcelona (AGBAR)

España.- En su tercer día de actividades por España, la delegación coahuilense encabezada por el Gobernador Rubén Moreira sostuvo reuniones de trabajo con directivos de Aguas de Barcelona (AGBAR), quienes manifestaron su disposición para dar capacitación a las áreas operativas de los sistemas de agua municipales, sobre todo los de pequeños y medianos municipios del Estado.

Además, se entrevistó con el Presidente de la empresa Aqualogy, quien le presentó su estrategia empresarial y la oferta de instrumentos de atención a problemas vinculados con los sistemas de gestión del agua y con quien convino en establecer una agenda alterna que permita identificar esquemas de apoyo para mejorar la eficiencia de gestión en la administración del agua en todos los municipios de Coahuila, particularmente en los que enfrentan problemas en ese sentido y que repercuten en la administración de los ayuntamientos.

OFRECE AGBAR CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS DE COAHUILA

En el marco de la reunión con el Presidente de Aguas de Barcelona, Angel Simón, se llevó a cabo un intercambio de opiniones sobre los resultados del modelo de gestión del agua implementado por AGBAR en diversas partes del mundo, sus perspectivas de desarrollo futuro y la incorporación de esta empresa en las áreas de investigación y desarrollo tecnológico relacionadas a temas de calidad del agua.

En el marco de esta sesión de trabajo se intercambiaron experiencias sobre la labor realizada por la recientemente creada Secretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Ordenamiento Territorial en Coahuila, además de que el Presidente de AGBAR respondió a las preguntas e inquietudes del Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, así como del Director General de FOMEC, Armando Carlos Rentería.

Cabe resaltar la disposición del Presidente de AGBAR para colaborar con el Gobierno de Coahuila en esquemas de capacitación para las áreas operativas de los sistemas de agua municipales, sobre todo los correspondientes a los pequeños y medianos municipios del Estado.

RECONOCE AQUALOGY ESTRATEGIAS INTEGRALES DE COAHUILA PARA ORDENAR DESARROLLO DE LAS CIUDADES

En otro momento de la agenda de este martes, la delegación Coahuila que encabeza el gobernador Rubén Moreira fue recibida en la Torre AGBAR por el Director General de la empresa Aqualogy, Juan Antonio Guijarro, con quien se sostuvo una reunión de trabajo para conocer la estrategia empresarial y la oferta de instrumentos de atención a problemas vinculados con los sistemas de gestión del agua.

Aqualogy es una empresa que tiene 4 áreas principales: Medio Ambiente, dedicada a la gestión del ciclo integral del agua; Infraestructura, enfocada en el desarrollo de la ingeniería hidráulica; Soluciones, especializada en servicios y soluciones destinadas a mejorar la gestión de las compañías de agua y Conocimiento, centrada en generar la información y trasmitir los conocimientos.

Durante el desarrollo de la reunión se reconocieron los esfuerzos del Estado de Coahuila para incorporar estrategias integrales en el desarrollo de las ciudades y los propósitos contenidos en el Plan de Ordenamientos Territorial y Desarrollo Urbano, presentados recientemente por el Gobernador Rubén Moreira.

Se acordó establecer una agenda alterna que permita identificar esquemas de apoyo para mejorar la eficiencia de gestión en la administración del agua en todos los municipios de Coahuila, particularmente en los que enfrentan problemas en gestión del agua y que repercuten en la administración de los ayuntamientos.

Aqualogy presentó experiencias en la elaboración de estudios y proyectos soportados por financiamiento del BANCO MUNDIAL, del BID y del NADBANK.

SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Más tarde, el gobernador Rubén Moreira así como la comitiva que le acompaña en esta gira de promoción económica se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona, encabezados por Joan Puigdollers Concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, quienes les dieron a conocer una serie de experiencias y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la sustentabilidad, manejo y aprovechamiento de recursos de aguas residuales, así como sus esquemas de política fiscal y el desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona en el tema de energías verdes.

 

24 de octubre de 2012
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia