Olvida Gobierno capitalino compromiso de limpiar el Canal Nacional

18 enero 2010

18 de enero de 2010

Fuente: La Crónica de Hoy

Por Josué Huerta

El próximo mes vence el convenio que firmó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para limpiar y mantener el Canal Nacional, sin embargo, los vecinos informaron que la dependencia capitalina se presentó una sola vez, en dos años, para cumplir con el compromiso.

Alejandro de la Vega, presidente y fundador de la organización civil Club de Patos, que lucha por la limpieza de este acuífero, señaló que las autoridades del Distrito Federal aún no se comprometen con el rescate del sitio.

“Entre junio y julio del año pasado fue cuando vino la cuadrilla de una contratista, enviada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para hacer la limpieza, después de esto ya no hubo más, dejaron de intervenir y limpiar. Tuvimos de nuevo que hacerlo nosotros solos (los vecinos)”.

El convenio que firmaron el SACM, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa con los vecinos de Canal Nacional se efectuó el 22 de febrero de 2008.

El presidente de Club de Patos manifestó que si las autoridades deciden comprometerse nuevamente para la limpieza del cuerpo de agua será necesario que en primer lugar también se incorpore a las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, pues por estas delegaciones también cruza el canal.

Además, dijo que será necesario que se estipule que la limpieza debe ser continuamente, para mantenerlo limpio.

Explicó que actualmente existen tramos donde el agua está sumamente contaminada.

“La gente llega, ve que aparentemente son agua negras y echa animales muertos o basura”, comunicó Alejandro de la Vega.

Por otra parte, informó que debido a las labores de rescate que han implementado los vecinos aves nativas retornaron al Canal Nacional, por lo que académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México ya empiezan a diseñar proyectos para continuar con el rescate de la fauna que había en la zona.

Incluso, adelantó que después de que se logre controlar a los peces nocivos que fueron introducidos ociosamente en el lago por desconocidos podría pensarse en la introducción de ajolote.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia