Olvidan en Acapulco daños de ‘Henriette’

04 octubre 2007

Reforma
2007-10-03 9:22 am

 

A un mes de que el huracán "Henriette" azotara a este puerto, los daños permanecen en varias colonias aledañas a la terminal aérea y en los accesos a la Zona Diamante.

Incluso, 150 personas se encuentran todavía en albergues, y los damnificados que ya regresaron a sus casas denuncian que no han recibido apoyo del gobierno.

El bulevar Las Naciones sigue destrozado y varios tramos se observan inundaciones, debido a que el drenaje nunca ha funcionado.

Los puntos más críticos se encuentran en el entronque de la carretera Viaducto Diamante, donde se registran inundaciones de aguas negras.

"Eso pasa cada temporada de lluvias y el agua se quita hasta que se consume, porque las autoridades nunca hacen nada", señala un policía del módulo de vigilancia que está en el entronque de la carretera de cuota Viaducto Diamante.

En varios puntos del bulevar Las Naciones se observa que las alcantarillas están reventadas y brotan aguas negras.

Félix Salgado, alcalde de Acapulco, informó que la Federación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, otorgará 16 millones de pesos para la reconstrucción de la zona dañada.

Sin embargo, consideró que ese monto no es suficiente, ya que para reparar los daños que dejó "Henriette" se requieren 300 millones de pesos.

De hecho, anunció, que esta semana encabezará una caravana hacia el DF para exigir al Gobierno federal más recursos para arreglar la zona afectada.

"Ya nos comunicaron que nos van a dar 16 millones de pesos, (pero) eso no nos alcanza para apoyar a la gente ni tampoco para reconstruir calles ni el bulevar", sostuvo Salgado.

Mencionó que el bulevar Las Naciones, fue una obra mal hecha, porque nunca se le colocó drenaje y, ahora, los habitantes están pagando las consecuencias"

Exigen apoyos

"Llevamos un mes aquí en el albergue y nadie nos ayuda, ya queremos regresar a nuestras casas", señala la señora Marilú Navarrete, vecina de la Colonia Ampliación de Llano Largo.

Ella, al igual que otras 150 familias viven en dos albergues y reclaman que el gobierno les otorgue un apoyo económico para que repongan sus enseres domésticos.

"Perdimos, todo, refrigeradores, camas, televisores, nos quedamos sin nada", clama la señora.

Según la versión del gobierno municipal, las lluvias que cayeron hace un mes durante dos días ocasionaron la muerte de seis personas, entre ellos dos niños, y dejaron más de mil familias damnificadas.

Falla drenaje

Desde agosto del 2006, el gobierno de Zeferino Torreblanca inició los trabajos de drenaje pluvial en el bulevar Las Naciones con una inversión de 60 millones de pesos, pero dicha obra no ha avanzado.

El proyecto de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado es encausar las aguas pluviales en una longitud de 10 kilómetros para evitar, en lo futuro, inundaciones.

"Nosotros realizamos trabajos de bacheo, pero esto no es suficiente ya que se requiere que a esta vía se le introduzca un buen drenaje, se le cambie el asfalto y se le coloque pavimento hidráulico y eso lo está haciendo el gobierno del estado en coordinación con el ayuntamiento de Acapulco", sostuvo el edil de ese puerto.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/estados/articulo/408/814451/

Autor(es) Jesús Guerrero
Otras Palabras Clave Huracán, Henriette, daños, inundaciones, destrozos
Palabras clave de Geografía D.F.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia