OMS alerta de 420.000 muertes al año por consumir alimentos contaminados

04 diciembre 2015

Niños enfermo por ingerir alimentos contaminados. Foto de archivo: UNICEF Uzbekistan/2010/Toshmatov
Se trata de las primeras estimaciones hechas por la OMS en este campo.

El estudio indica además que casi un tercio de esos decesos, el 30% de los casos, son menores de cinco años, pese a que ese grupo de edad representa solamente el 9% de la población global.

Otra importante conclusión señala que África y el Sur de Asia registran la mayor incidencia de esas enfermedades.

El doctor Kazuaki Miyagishima, director de la OMS para Seguridad Alimentaria, explicó que las enfermedades adquiridas por ingerir alimentos insalubres son varias y de diferentes naturalezas.

“Algunas de ellas consisten en diarrea, con efectos a corto plazo, otras son a largo plazo y toman años desarrollarse, como el cáncer o los trastornos neurológicos o la artritis”, dijo el doctor en una conferencia de prensa en Ginebra.

El informe estima que esos padecimientos son causados por unos 30 agentes, entre ellos bacterias, virus, parásitos, tóxicos y químicos que infectan a unos 600 millones de personas.

El riesgo de contraer esas enfermedades es más alto en los países de ingresos medios y bajos, y está vinculado a la preparación de alimentos con agua insalubre; a la falta de higiene y a las condiciones inadecuadas en la producción y almacenamiento de los alimentos.

También influyen los bajos niveles de alfabetización y la legislación insuficiente sobre la seguridad alimentaria, así como la falta de aplicación de las leyes existentes, apunta la OMS.


03 de diciembre 2015

Fuente: Centro de Noticias ONU 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia