OMS: Tres de cada 10 personas no tienen acceso a agua potable

13 julio 2017

13 de Julio del 2017
Fuente: TeleSur
Nota de: TeleSur

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef reveló este miércoles que tres de cada diez personas (2.100 millones) no tienen acceso a agua potable y seis de cada diez (4.500 millones) carecen de saneamiento seguro.

Al menos 844 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Foto tomada de TeleSur

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ghebreyesus destacó que el agua es uno de los servicios fundamentales para preservar la salud humana “y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”.

Aunque desde el año 2000, millones de personas han tenido acceso al agua potable y a saneamiento, muchos hogares, escuelas y centros hospitalarios aún no cuentan con ese servicio, lo cual aumenta el riesgo de contraer enfermedades, refiere el informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP), Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS.

Cada año, al menos 361.000 niños menores de cinco años mueren a causa de la diarrea, enfermedad relacionada con el deficiente saneamiento y el agua contaminada. El cólera,la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea también están relacionadas con estas carencias.

“El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, manifestó Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

Cifras de la desigualdad

-De los 2.100 millones de personas que no cuentan acceso al agua de forma segura, 844 millones no tienen servicio básico de agua potable.

-Unas 263 millones deben caminar 30 minutos para recoger y 159 millones aún toman agua no tratada proveniente de lagos o arroyos.

Noventa países aún no progresan en el saneamiento básico y para 2030 sus habitantes no lograrán la cobertura universal.

-Al menos 600 millones comparten un inodoro o letrina con otros hogares y 892 millones defecan al aire libre, sobre todo en zonas rurales y en lugares donde hay mayor crecimiento demográfico como África subsahariana y Oceanía.

-El acceso al agua y el jabón destinada al lavado de manos varía en los 70 países analizados, desde el 15 por ciento de la población en África subsahariana hasta el 76 por ciento en Asia occidental y África del Norte.

-En países donde hay conflictos los niños tienen cuatro veces menos la probabilidad de usar servicios básicos de agua y dos veces menos de saneamiento en comparación con otras naciones.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia