Onda tropical en África. Un alerta para Venezuela y el Caribe

11 agosto 2010

11 de agosto de 2010
Fuente: Ecoportal.net
Nota de Erick Quiroga*

 Entre 5º y 20º Latitud Norte en África, se observa (Satélite Intellicast USA) desde hace dos semanas hasta el presente, la formación permanente de una gran onda tropical, que se desplaza bordeando la convergencia intertropical desde el continente africano hacia el Atlántico y toma rumbo al norte de Suramérica.

Al llegar a la citada región se bifurca en el mar Caribe frente a las costas venezolanas, una parte se desplaza hacia el norte (este de Puerto Rico) y la otra toma rumbo a Centroamérica.

Es importante destacar que este tipo de perturbaciones en África se forman con mayor frecuencia en el mes de septiembre. Nacen como un sistema de baja presión en los alrededores de las islas de Cabo Verde (frente a las costas de Senegal en África) a medida que transcurre el año (especialmente en los meses de setiembre y octubre) se desplazan hacia el oeste, al Mar Caribe.

Al aumentar la temperatura superficial del atlántico también se generan presiones más bajas en la superficie, lo cual debilita el anticiclón del Atlántico y permite la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones. Los vientos Alisios al colisionar con la zona de baja presión y nubes altas, forman los remolinos y crean las condiciones mínimas para la formación de tormentas tropicales y huracanes.

Las probables causas del fenómeno

Es importante destacar que según investigadores del Departamento de Meteorología de Gran Bretaña y la NASA, el actual año del 2010 es uno de los más calurosos en la historia desde 1850, en que se llevan registros de temperatura, lo cual nos lleva a un alerta sobre la evolución de la onda tropical y el aumento de temperatura superficial en el mar caribe.

Es probable que los efectos del calentamiento global sostenido, repotenciado por los efectos colaterales del pasado episodio del fenómeno “El Niño” estén afectando los patrones de vientos y alterando ciclos naturales como ocurre con la actual onda tropical africana.

Alerta en el Caribe

En el caribe, el desplazamiento de la referida onda tropical (frente a Venezuela y Colombia vía Centroamérica) lleva consigo una intensa pluviosidad y crea las condiciones mínimas, para la formación de tormentas tropicales, y en la medida en que la temperatura superficial del mar caribe aumente, se hacen probables la formación de huracanes. Las altas temperaturas superficiales marinas, son el combustible del cual se alimentan los huracanes.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo los meses de septiembre, agosto y octubre (de mayor a menor cantidad), los de mayor recurrencia.

Su incidencia en Venezuela, lluvias sin precedentes

En la actualidad la influencia del fenómeno se traduce en un ciclo de ondas tropicales con intensas lluvias sin precedentes, para el presente mes de agosto, lo cual podría prolongarse hasta septiembre, afectando la región de Guayana, el litoral norte de Venezuela, las costas de Oriente, Central, Aragua, Carabobo, Yaracuy, parte de Lara, Falcón y Zulia en especial la región del sur del Lago, incluyendo el piedemonte andino.

Tormentas Tropicales y Huracanes en Venezuela.

La última vez que un huracán (categoría 1) afectó a Venezuela fue el 28 de junio de 1933, recorrió las costas venezolanas desde la desembocadura del Orinoco hasta la península Guajira. La temporada del referido año se caracterizó por la formación de tres tormentas tropicales frente a las costas venezolanas.

El aumento de temperatura superficial del mar caribe y la evolución del desplazamiento de la onda tropical proveniente de África, nos llevan alertar a las autoridades venezolanas para los restantes días de agosto, septiembre y octubre, para no dejarnos sorprender por la probable afectación de eventos, como los anteriormente citados. www.ecoportal.net

* Erik Quiroga, Ambientalista. Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido en mundo el 16 de septiembre.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia