Ondas Tropicales 20 y 21, y zona de inestabilidad en el Pacífico, ocasionarán lluvias en gran parte del país

12 agosto 2014

 

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en vigilancia a este fenómeno debido a su posible desarrollo y trayectoria.

Estos sistemas propiciarán descargas eléctricas, caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Colima.

En tanto, la Onda Tropical Número 21 cruzará la Península de Yucatán y, en el transcurso del día, también cubrirá los estados del oriente, sureste y sur del país, en combinación con la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Golfo de México, por lo que se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Tabasco, Veracruz, Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo.

Adicionalmente, podrían registrarse lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otra parte, el Sistema Frontal Número 61 (fuera de temporada) se ubicará en la frontera noreste del país y favorecerá tormentas eléctricas, granizadas y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones, la entrada de aire cálido mantendrá una intensa ola de calor, que provocará temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en los estados fronterizos del norte del país, principalmente.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa, así como de menor intensidad en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas, viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y menores en el resto de la región, con descargas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo parcialmente nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El pronóstico para la Mesa del Norte prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango, así como lluvias dispersas en el resto de la zona, temperaturas frescas a templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la mayor parte, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Río Tomatlán, Jal., (74.4); Usila, Oax., (72.8); Santo Domingo, Oax., (62.1); San Blas, Nay., (60.7); Observatorio Orizaba, Ver., (46.0); Tepeyac, Pue., (39.0); Juárez, Chis., (38.4); Puyacatengo, Tab., (37.6); y Cointzio, Mich., (32.3).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Mexicali, BC., (43.4); Los Pinzanes, Mich., (42.0); Piedras Negras, Coah. (41.2); El Barretal, Tamps., (41.5); San Luis Río Colorado, Son., (41.0); La Pamona, N.L., (39.0) y Observatorio Tacubaya, D.F. (24.0).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, medidas en grados Celsius, se realizó en Danxho, Méx., (7.0); La Esperanza, Hgo. (9.0); San Idelfonso, Qro. (12.0) y Observatorio Tacubaya, D.F. (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


12 de agosto de 2014
Fuente: Conagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia