ONG piden a legisladores se abra al debate Ley de Aguas en México

18 diciembre 2014

 

En un comunicado, 24 ONG señalan que el proyecto legislativo destaca que el recurso hídrico debe considerarse como un asunto de seguridad nacional y eso “tiene implicaciones profundas y delicadas que se contraponen con el derecho humano al agua”, comentó el grupo.

Organizaciones como la Coalición Internacional para el Hábitat y la Red de Acción por el Agua resaltaron que en la propuesta de ley no se contempla el derecho humano al saneamiento, si bien está incluido en el artículo 4 de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

También se señala que la propuesta de ley no reconoce el manejo comunitario del agua, ya que favorece un sistema de gestión centralizada, y legaliza la privatización del agua permitiendo la concesión de la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

“El sistema de concesiones y su sistema de vigilancia, inspección y sanciones es una de las causas principales de la sobreexplotación actual del agua subterránea y de la contaminación”, señalan las ONG.

Las ONG solicitaron a los legisladores abrir el debate para analizar esta iniciativa de ley.


17 de diciembre de 2014
Fuente: Mundo Agua y Saneamiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia