ONG propone creación de fondo para conservar el agua

30 junio 2010

* Usuarios manejan y financian servicio y mantenimiento de las cuencas

30 de junio de 2010
Fuente: El Universal (Caracas)
Nota de Giuliana Chiappe

El objetivo es lograr un servicio con agua de mejor calidad y más constante (Cortesía)

Para la organización ambiental internacional The Nature Conservancy, la mejor manera de preservar los recursos hídricos es creando un fondo para el agua. Su idea ya ha sido probada en varios países de la región, como Ecuador.

Según explicó Lila Gil, directora de Asuntos Externos para Latinoamérica y representante de la organización en Venezuela, los gobiernos que han adoptado el fondo de agua han logrado acercarse más al cumplimiento de una de las Metas del Milenio que las Naciones Unidas han establecido para la sostenibilidad ambiental, reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas sin acceso constante a agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

“Los fondos de agua parten de la premisa de que la conservación de los ecosistemas naturales y las prácticas de manejo deben ser efectuadas por quienes viven aguas arriba de las cuencas de agua y que ello contribuye a proveer de agua limpia y de forma regular a los usuarios ubicados aguas abajo. Por otra parte, quienes dependen de este servicio deberían contribuir a su mantenimiento”. Se trata de involucrar a comunidades en el manejo de un fondo con recursos económicos cuyo único fin es mejorar las condiciones de las cuencas y el suministro del servicio.

En Venezuela, aún no se han establecido estos fondos pero ya funcionan varios en Suramérica. Las experiencias se han registrado en Quito, Ecuador; la reserva de Rurrenabaca, Tambopata, Moyobamba, Oxapampa, y la cordillera Escalera en Perú; Tarijá, Cochabamba y Comarapa, Bolivia y Encino, en Colombia, todos con diferentes maneras de obtener los recursos y gestionarlos.

Gil apunta que, al establecer fondos de agua con las comunidades se logran varios beneficios. El principal es que se garantiza agua de mejor calidad y con mayor constancia. Pero, lo más importante para Gil es que los recursos con los que se maneja el fondo provienen de los propios beneficiarios del servicio, por lo que no dependen de fuentes de financiamiento extranjeras o del Gobierno.

Además, apunta la experta ambiental, se establecen acuerdos a largo plazo para cumplir las metas de conservación; se independiza y se hace transparente la gestión de cuencas; se logra asignación de recursos financieros adicionales provenientes de organismos de cooperación multilaterales y privados y se avanza hacia una gestión integral de cuencas con la participación conjunta de actores públicos y privados.

“Este modelo es una nueva forma de economía del agua, pues con base en su uso y su consumo se establece un mecanismo técnico-financiero para su cuidado”, concluye Gil.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia