ONU apunta a métodos tradicionales contra desertización

18 junio 2008

 

Fuente: El Sol de Puebla
17 de junio de 2008
EFE

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para que las comunidades rurales recuperen sus métodos tradicionales de gestionar el suelo y el agua como medida para combatir la creciente desertización del planeta.

Así lo expresó la coordinadora regional de la organización para América Latina y el Caribe, Mónica Acosta, en una conferencia celebrada en esta ciudad con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertización.

"La desertización es uno de los factores que empujan a los mexicanos a cruzar la frontera a Estados Unidos" y también "un agravante de la crisis alimentaria que sufre el planeta", señaló Acosta durante su intervención.

La coordinadora regional de la ONU añadió que "las tecnologías tradicionales" una de las soluciones al problema, pues incluyen "un manejo integrado" y sustentable de la explotación, agrícola, forestal y ganadera.

Por este motivo Naciones Unidas insta a los países a realizar un inventario que evite la desaparición de estas "herramientas", continuó la funcionaria internacional.

Las palabras de Acosta tienen especial relevancia en México, que con 22 millones de personas afectadas y la mitad de su superficie ocupada por terrenos áridos y semiáridos es "el país de América Latina que más sufre la desertización", en palabras del representante en la conferencia de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Luis García.

García hizo hincapié en la diferencia entre "desierto" y "tierras desertizadas". El primer término define un lugar en el que por circunstancias naturales la precipitación anual es inferior a 200 milímetros, mientras que el segundo se refiere a un terreno que ha pasado de ser cultivable a no cultivable debido a la acción humana.

Las principales causas de la desertización son el pastoreo excesivo, la sobreexplotación agrícola, la deforestación y el riego con aguas salinas. "El 47.7 por ciento de los suelos de México, casi la mitad del país, están deteriorados", lamentó García quien detalló que esto supone una superficie de 93.5 millones de hectáreas".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia