ONU recomienda a Perú y Bolivia proteger biodiversidad del lago Titicaca

14 julio 2011

14 de julio de 2011
Fuente: InfoRegión

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) recomendó a Perú y Bolivia proteger la biodiversidad del lago Titicaca y de otras cuencas hidrográficas andinas afectadas por el cambio climático. Además, se informó que existen diversos factores que deterioran los recursos naturales.

A través del estudio Perspectivas del Medioambiente del Sistema Hídrico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa y Titicaca, que realizó el PNUMA, se identifican severos cambios en los niveles de agua en cada uno de esos lugares.

Además del cambio climático, Alfonso Alem, miembro del PNUMA, señaló que existen otros factores que amenazan las cuencas. Dijo que las principales son la salinización, la contaminación y la pesca. Sin embargo, existen otros problemas que no deben ser descuidados.

“Hay que aplicar las normas, como la Ley Ambiental, aunque eso debe pasar por la voluntad política. Es necesario poner mayor atención al cuidado de la biodiversidad”, expresó Alfonso Alem.

Como se sabe, el lago Titicaca es uno de los más altos del mundo, se ubica a 3,810 metros sobre el nivel del mar y posee gran afluencia turística. Mide 204 kilómetros de largo por 65 de ancho y es compartido por Bolivia y Perú.

Alem explicó que en el lago, las especies nativas están en riesgo por la introducción de peces como la trucha. Además, dijo que en las riveras peruanas y bolivianas se encuentran plantas residuales que desembocan hacia el lago, lo que contamina las aguas.

“La contaminación que existe aún no afecta al conjunto del lago Titicaca. Sin embargo, el problema continúa. Además, la radiación solar genera que las plantas acuáticas se sequen”, explicó.

Lago Poopó

El Lago Poopó esta ubicado al sur de Bolivia y posee 84 kilómetros de largo y 55 kilómetros de ancho. Depende del aporte del río Desaguadero y el río Márquez, y se encuentra a una altitud de 3,686 de metros sobre el nivel del mar.

Este lago es el más afectado por la contaminación generada por las actividades mineras y la salinización, que ha acabado la vida de los peces y las plantas.

Como se sabe, la salinización es un proceso que sucede cuando las aguas se evaporan y el nivel de sal, que éstas poseían, se queda por encima de la tierra, la cual no deja que las plantas y peces vivan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia