ONU y Emiratos Árabes premian a mexicano

19 mayo 2011

19 de mayo de 2011

Fuente: El Siglo de Torreón

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Emiratos Árabes Unidos entregaron el Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010 al investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Martín Dagoberto Mundo Molina. El científico chiapaneco llevó la representación de México, junto a investigadores galardonados de países, como España, Brasil y Kenia. Mundo Molina es integrante del Centro de Investigación de la facultad de ingeniería de la UNACH y el primer mexicano en obtener dicho reconocimiento, con su proyecto “Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo, disposición de agua y cuidados al medio ambiente en comunidades indígenas”.

La tecnología de mejor aprovechamiento de agua potable, desarrollada por el investigador, se aplica desde hace 12 años en la comunidad toztzil “Yalentay” de las inmediaciones de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La tecnología permite el abastecimiento comunitario, con el cual se destierran las llamadas enfermedades de la pobreza y elevan la calidad de vida del poblado.

El colector de agua -un depósito bajo techo, con aireadores, para evitar la fotosíntesis y la descomposición, que puede almacenar el líquido por añosfue construido hace 12 años con 800 mil pesos. Una construcción semejante realizada de manera convencional costaría hoy 10 millones de pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, destacó la trascendencia del galardón otorgado por la ONU y el Gobierno de Los Emiratos Árabes, así como el compromiso de la universidad con la investigación, la divulgación científica y tecnológica. “Buena parte de los esfuerzos académicos y de investigación realizados en nuestra universidad, tienen como objetivos la dignificación y el desarrollo comunitario, sobre todo en los municipios más pobres y marginados”, señaló el maestro en economía política.

El veredicto del Premio Internacional de Ingeniería Dubai 2010, fue emitido por un jurado independiente de expertos internacionales en la materia. El reconocimiento es resultado de un concurso mundial de proyectos de ingeniería hidráulica y medio ambiente.

El premio Dubai pondera, desde 1995, la investigación, la transferencia, el intercambio de conocimientos, las destrezas y la experiencia científica y tecnológica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia