OOAPAS da conferencia sobre calidad del agua potable en Morelia

17 octubre 2014

 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes, el jefe del Departamento de Calidad del Agua del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Q.F.B. Sergio López Gómez, dio una conferencia a estudiantes de la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como parte del compromiso por promover la cultura del agua y la responsabilidad social en el cuidado de este vital recurso.

Sergio López expuso el tema “Tratamiento del agua potable y sus controles de calidad en la ciudad de Morelia”, ante jóvenes que cursan esta carrera de reciente creación. Durante su participación, el Jefe del Departamento de Calidad del Agua explicó que el OOAPAS tiene como objetivo permanente el suministro y aseguramiento de la calidad del agua potable para la capital michoacana, a través de la gestión de nuevas fuentes de abastecimiento, la disminución de desperdicio de agua en la ciudad, el incremento de saneamiento, y la promoción del uso de agua tratada en procesos industriales para liberar volúmenes de agua de primer uso, los cuales sean para consumo humano.

Detalló que el Organismo Operador se rige por la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, tanto para los procesos de potabilización como para el tratamiento de las aguas residuales. De esta manera, se garantiza la calidad del agua que llega a los hogares morelianos, así como la calidad de agua saneada que se devuelve al cauce del río Grande, a través de las dos plantas tratadoras que tiene Morelia.

Explicó además que para poder cumplir con los niveles de calidad que rigen al OOAPAS, las actividades diarias se rigen por el ciclo de Deming, que consiste en: planear, hacer, verificar y actuar; esto, en todos los procesos que se realizan.

Con esta conferencia, el OOAPAS busca reforzar lazos con las instituciones educativas para fomentar la cultura del agua, la educación ambiental, y la promoción de los buenos hábitos de higiene y salud, tanto en el aseo personal como en el cuidado de los espacios de almacenamiento de agua de los hogares morelianos.

Cabe señalar que la ponencia se llevó a cabo gracias a la invitación de La Sociedad Michoacana para la Protección de la Salud Poblacional A. C., y al apoyo de la UMSNH.


17 de octubre de 2014
Fuente:  MiMorelia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia