Opcional medidor de agua

01 diciembre 2009

1 de diciembre de 2009
Fuente: El Sol de Toluca
Por Violeta Huerta

Los diputados locales, a propuesta del Verde Ecologista, aprobaron que el próximo año se instalen medidores electrónicos de agua y la posibilidad de pagar ese consumo con tarjetas de crédito o en modalidad de prepago. El uso de ese aparato será opcional para los ciudadanos, pero obligatorio para los nuevos desarrolladores, los cuales deberán instalarlos en cada vivienda o local comercial del conjunto urbano.

De aceptar ese tipo de medidores, los usuarios domésticos tendrán una disminución en el pago de sus tarifas de agua del 30 por ciento y los no domésticos del 5 por ciento.

Al aprobar prácticamente todo el Código Financiero del Estado de México y Municipios, los legisladores actualizaron diferentes tarifas, tras lo cual, en el 2010 la carta de no antecedentes penales costará 100 pesos, 20 menos de lo propuesto por las autoridades; mientras las empresas de seguridad privada pagarán hasta un 354 por ciento más por algunos servicios.

Las comisiones unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto aprobaron ayer por la noche, tras más de seis horas de análisis, ajustes al Código Administrativo y la mayor parte del Código Financiero que aplicará en el siguiente año, aunque reservaron lo relativo al impuesto de tenencia, pues existe una propuesta del PRD para eliminar ese impuesto, que aún no ha sido analizada en comisiones, así como los artículos 317 Bis y 317 Bis A, ya que el PRD tiene una propuesta para modificarlos.

El diputado del Partido Verde, Francisco Funtanet Mange propuso modificaciones a los artículos 130, 131 y 139 del Código Financiero para establecer medidores electrónicos en las viviendas, los cuales cuestan de 600 a mil pesos, pero advirtió que no serán obligatorios, sino opcionales para los ciudadanos, a fin de abrir la puerta a esa modalidad, establecer cobros reales y ofrecer facilidades para pagar por la dotación de agua potable.

El subsecretario de Ingresos, Aristóteles Núñez admitió que los municipios tienen un rezago en la eficiencia de cobro de agua de un 45 por ciento y dijo que esa propuesta garantiza un cobro eficiente y beneficios a quienes adquieran los medidores electrónicos, así como conocer el volumen de líquido recibido y pagar lo que gastan.

Advirtió que en estos momentos el 75 por ciento de las tomas no tienen medidor y subrayó que en algunas zonas mil litros de agua potable se pagan entre 3 y 14 pesos, mientras una botella de agua cuesta 6 pesos, por lo cual es necesario llegar a una cultura de pagar lo que se consume por el agua, pues es de todos conocido que se va a terminar.

La mayor parte de los diputados locales estuvo de acuerdo con la propuesta al considerar que ayudará a racionalizar el consumo de agua, premiará a quienes adquieran esos micro medidores, dará más equidad y mejorará la eficiencia en el cobro.

A propuesta del diputado Enrique Jacob, se precisó que los medidores serán opcionales y podrá hacerse el prepago de manera mensual, bimestral o anticipada. La propuesta fue aprobada por mayoría, pues los diputados del PRD, Antonio Veladiz y Francisco Barragán, del PT la votaron en contra.

En cuanto al artículo 75, las autoridades explicaron que se debía aumentar el cobro a quienes prestan los servicios de seguridad privada hasta en un 354 por ciento porque el costo es mayor a lo que venían cobrando, y aún con la actualización, serían más bajos que en otras entidades. Asimismo, tras considerar que 120 pesos por una carta de no antecedentes penales era un costo alto, los diputados lo bajaron a 100 pesos.

Entre las reformas al Código Financiero avaladas también destaca que los municipios que soliciten créditos, a no más de tres años, dejen como garantía sus aportaciones federales, y para eso, el gobierno mexiquense constituirá un fideicomiso, con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que les corresponden a los municipios, a fin de cubrir los créditos solicitados por las demarcaciones.

Por otra parte, el diputado Juan Hugo de la Rosa cuestionó por qué mantienen el impuesto sobre la adquisición de vehículos usados, si no ha aumentado la recaudación por ese gravamen, pero Aristóteles Núñez explicó que la baja responde a que la compra y venta de vehículos nuevos y usados ha disminuido, pero advirtió que necesitan mantener actualizado el padrón y dar certeza a los contribuyentes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia