Operación de agua, en crisis

10 agosto 2009

10 de agosto de 2009

Fuente: La voz de Michoacán

Nota de sergio Lemus

La crisis económica tiene técnicamente en bancarrota financiera a 8 organismos operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el estado, dada la poca recaudación de ingresos debido a la falta de pago de servicio por parte de los usuarios, por lo que se avizora un despido de personal de estas áreas municipales.

De acuerdo a un informe de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) , los municipios que presentan números negativos por la captación del costo por la tarifa del agua son Lázaro Cárdenas, Senguio, La Huacana, Maravatío, Nahuatzen, Pátzcuaro, Ixtlán y  Sahuayo, organismos que en su mayoría presentan un déficit de recaudación superior al millón de pesos. 

La Comisión Estatal del Agua y Cuencas (CEAC) reporta que ante la baja recaudación de ingresos en los organismos operadores los Ayuntamientos no podrán aplicar recursos o la contraparte que les corresponde para realizar obra hidráulica en coordinación con la federación y el estado.

Incluso, según la ASM la Comisión Estatal de Agua y Cuencas (CEAC) presenta un déficit financiero de 70 millones de pesos que arrastra desde el año 2005, porque se ha invertido en apoyar en el mantenimiento y operación de las obras hidráulicas y plantas de tratamiento de estos organismos de agua potable para que se mantengan en funcionamiento, ya que presentan números negativos en sus cuentas.

El organismo operador de Lázaro Cárdenas arrastra una deuda económica por casi dos millones de pesos debido a que ha invertido en obras hidráulicas a través de préstamos o subsidios de la propia CEAC. Cabe señalar que desde 2006 este municipio presenta números “rojos” en sus ingresos y finanzas, ya que trae un déficit de un millón 781 mil pesos debido a que nunca se aplicó una estrategia de cobranza integral que ayudara a subsanar al organismo.

Tanto Lázaro Cárdenas como los municipios de Uruapan, Apatzingán y Tepalcatepec presentan retraso en ejecutar los recursos federales y estatales para invertir en obras hidráulicas, luego de que dichos municipios quedaran acéfalos por la falta de presidentes municipales que se encuentran detenidos en un penal de seguridad de la ciudad de Tepic,  Nayarit.
 
Los problemas de cobranza que presentan estos organismos operadores se deben a que los usuarios no quieren pagar por el aumento de la tarifa del agua, motivo por el cual las personas se excusan de alguna  “bandera política” para negarse  a pagar por el servicio de agua potable cuando ésta  sufre de un incremento en las tarifas.

Con esto, los organismos operadores son impedidos de realizar obra pública como drenajes, redes de agua potable o plantas de tratamiento, por tener una menor  captación de ingresos  del servicio del agua.

Aunque la CEAC ha dicho que es importante que se hagan ajustes para aumentar la tarifa del agua para que se construya más infraestructura hidráulica en el estado, lamentablemente una parte de los usuarios no lo entiende de esta manera y se niega a pagar pese a que sí tienen capacidad para hacerlo. 

Dentro de las repercusiones, estima la CEAC, está que sin un  aumento de la tarifa no se podrá dar mantenimiento a la actual infraestructura permitiendo que se deteriore cada año más, y a eso hay que sumarle que el 60 por ciento de la tubería subterránea en varios municipios y regiones del estado tiene más de 35 años sin recibir mantenimiento, lo cual provoca fugas de la red hidráulica, escasez del líquido y en consecuencia enfermedades gastrointestinales por falta de agua para la higiene de las personas.

Actualmente hay 95 organismos operadores de agua potable, que abastecen a 103 municipios, mientras que son 9 los municipios que tienen dirección de agua potable dentro del propio Ayuntamiento. Asimismo, hay organismos operadores que ya fueron constituidos desde el trienio pasado  pero que no se han integrado a la CEAC, tales son los casos de Santa Ana Maya, Tiquicheo, Numarán y Jiménez. 

Atraso en municipios acéfalos
Tras la detención de los presidentes municipales de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec, Apatzingán e Hidalgo durante el pasado 26 de mayo, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de la federación y la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas (CEAC) del gobierno estatal señalaron a través de sus áreas operativas que existe un rezago en la ejecución de los recursos federales y estatales programados para la construcción de obra pública  este año en estas localidades.

En materia de saneamiento, la CNA y la CEAC reconocen que la construcción de las plantas de tratamientos que se realizarían en este año en algunos de estos municipios se ha retrasado, debido a que los anteriores ediles no alcanzaron a entregar los terrenos para iniciar con la construcción de esta infraestructura de saneamiento. Tal es el caso del municipio de Uruapan quien el ex alcalde Antonio González no pudo entregar los terrenos donde se pretende construir la planta de tratamiento de San Antonio.

Asimismo, los municipios de Apatzingán y Tepalcatepec, que tienen programado para este año realizar importantes inversiones en materia de saneamiento para tratar las aguas residuales, además de drenaje y agua potable, presentan un atraso en ejecución y en la realización de proyectos por falta de anuencia del presidente municipal a la autorización de la realización de las obras.

Autoridades de la CNA y CEAC piden al Congreso del Estado que se nombre a los presidentes municipales sustitutos de inmediato para que los recursos programados se apliquen en este mismo año y no se regresen a la federación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia