Operará ICA el sistema de agua potable de San Luis Potosí

22 junio 2009

Fuente: La Jornada, 22 de junio de 2009

Ganó licitación; invertirá $2 mil 382 millones

Miriam Posada García

Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las principales empresas constructoras del país, invertirá 2 mil 382 millones de pesos en la construcción de 132 kilómetros de obras para dotar de agua potable a San Luis Potosí mediante un contrato de prestación de servicios que podrá explotar durante 25 años.

La empresa informó que su subsidiaria Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) ganó el concurso convocado por la Comisión Estatal de Agua de San Luis Potosí (SLP), por lo que se adjudicó el Contrato de Prestación de Servicios (CPS) para construir, y a lo largo de 25 años operar y dar mantenimiento al sistema de suministro y potabilización de agua Acueducto El Realito, contrato que se firmará el mes próximo.

La importancia de la obra radica en que el acueducto El Realito proveerá de agua potable a SLP, la cual será conducida a lo largo de 132 kilómetros desde la presa El Realito. El proyecto incluye líneas de conducción, tres plantas de bombeo, una planta potabilizadora y tanques de almacenamiento.

La construcción del acueducto se llevará dos años, por lo que la empresa tendrá 23 para su aprovechamiento. Además de El Realito, analistas financieros destacaron que ICA está interesada en participar en licitaciones de paquetes de aprovechamiento de activos carreteros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ponga a concurso como parte de las carreteras rescatadas y fuera de ese esquema, así como en obras de trenes suburbanos, puertos, entre otros proyectos hidráulicos.

Analistas de Banamex Casa de Bolsa señalaron que entre los factores favorables para las empresas dedicadas a la construcción se observa una creciente inversión en infraestructura, y hay expectativas de que este sector sea prioritario por sus efectos multiplicadores en lo económico y la generación de empleos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia