Opinión: Día de la Tierra (La Crónica del Quindío)

20 abril 2021 Agua

20 de abril de 2021
Fuente: La Crónica del Quindío
Fotografía obtenida de La Crónica del Quindío

El jueves 22 abril se celebra el día mundial de la Tierra, este año la Organización de las Naciones Unidas centró su convocatoria hacía el análisis, reflexión y acción para controlar el cambio climático.

Aunque hace cerca de 4 décadas se viene hablando intensamente sobre los problemas ambientales que se derivan del cambio climático y sus graves consecuencias, en Colombia hasta hace poco se empezó a dimensionar la magnitud de sus efectos catastróficos que, lamentablemente van mucho más allá del deterioro de la capa de ozono, como resultado principalmente de la presencia exponencial de gases de efecto invernadero; de las alteraciones en las temperaturas, las cuales rompen la normalidad de los ciclos naturales en la tierra, pues complementariamente a estas afectaciones relacionadas con la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente; el cambio climático, desata enormes traumatismos sociales, relacionados con el desarraigo de comunidades ubicadas en zonas rurales y en algunas urbanas, además de la escasez de alimentos desencadenando desigualdad y marginalidad. Leer más

Más noticias en

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!