Opinión: Día de la Tierra (La Crónica del Quindío)
20 abril 2021
20 de abril de 2021
Fuente: La Crónica del Quindío
Fotografía obtenida de La Crónica del Quindío
El jueves 22 abril se celebra el día mundial de la Tierra, este año la Organización de las Naciones Unidas centró su convocatoria hacía el análisis, reflexión y acción para controlar el cambio climático.
Aunque hace cerca de 4 décadas se viene hablando intensamente sobre los problemas ambientales que se derivan del cambio climático y sus graves consecuencias, en Colombia hasta hace poco se empezó a dimensionar la magnitud de sus efectos catastróficos que, lamentablemente van mucho más allá del deterioro de la capa de ozono, como resultado principalmente de la presencia exponencial de gases de efecto invernadero; de las alteraciones en las temperaturas, las cuales rompen la normalidad de los ciclos naturales en la tierra, pues complementariamente a estas afectaciones relacionadas con la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente; el cambio climático, desata enormes traumatismos sociales, relacionados con el desarraigo de comunidades ubicadas en zonas rurales y en algunas urbanas, además de la escasez de alimentos desencadenando desigualdad y marginalidad. Leer más
Artículos relacionados
- Cambio climático transformará en 50 años a la selva de la Amazonía en sábana (La Verdad)
- Mundo – Descolonizar la conservación ambiental y el combate al cambio climático: algunos apuntes con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Justicia en las Américas)
- Por qué los huracanes como Irma se hacen mucho más fuertes sobre el agua que sobre la tierra
- Nuevo León-Monterrey debe resolver retos de la red de suministro de agua para evitar acabar con vida útil de El Cuchillo: Conagua (El Economista)
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional – Infraestructura hídrica en México requiere nuevas soluciones ante lluvias extremas (Central Municipal)
11 septiembre 2026
Nacional
Nuevo León – Samuel García asegura que ganó juicio por el Pánuco; Conagua dice que sigue el litigio (Milenio)
11 septiembre 2026
Nacional




