Ordena IFAI informar de Monterrey VI

24 abril 2015

Entre los documentos a entregar están el contrato de Asociación PúblicaPrivada, sus anexos, instrumentos notariales, estados financieros y propuesta técnica y económica del desarrollador, así como diversos estudios sobre la viabilidad del proyecto.

Los documentos, detalló la comisionada ponente, Areli Cano, deberán ser entregados en versiones públicas en los casos en los que contengan datos personales, confidenciales o de secreto industrial.

Asimismo, dijo, deberán clasificarse por razones de seguridad los datos técnicos, planos y mapas que puedan significar una vulnerabilidad para la seguridad de la obra.

Hasta el momento, indicó Cano, Banobras no ha otorgado un crédito para la construcción del acueducto, pero sí ha aportado recursos con los que se realizaron estudios de factibilidad.

En la sesión pública del Pleno, la comisionada explicó que Banobras negó a un particular la entrega de la información argumentando que está protegida por los secretos bancario y fiduciario.

El banco también afirmó que los datos están en un proceso deliberativo, pues todavía no resuelve si otorgará el crédito.

Cano determinó, sin embargo, que ninguna de estas causales de reserva es procedente.

"Debe considerarse", señaló, "que la información relacionada con la administración de recursos públicos debe darse a conocer con la independencia de que se trate de instituciones bancarias, sobre todo, atendiendo la naturaleza de los documentos requeridos a través de la solicitud".

El comisionado Joel Salas señaló ayer que dar a conocer la información de Monterrey VI es indispensable si se toman en cuenta las críticas que la sociedad civil ha hecho respecto del alto costo del proyecto y su impacto al medio ambiente.

"Organizaciones civiles el pasado 30 de enero señalaron que hay 12 razones técnicas, ecológicas, económicas y socio-políticas por las cuales el Acueducto no debe construirse", recordó.

"Entre ellas destacan que pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades y provoca severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas", dijo.

Banobras deberá entregar la información dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en la que sea notificado.

El proyecto Monterrey VI consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de largo, con un diámetro de 2.13 metros, que tendrá seis plantas de bombeo y que transportará agua de la Cuenca del Río Pánuco hasta la presa Cerro Prieto.

Aunque, obligada por dos peticiones de transparencia de EL NORTE, Agua y Drenaje de Monterrey ya había hecho público en marzo el contrato -tras mantenerlo oculto por seis meses-, los anexos permanecen en opacidad, pues el organismo dijo haberlos publicado, pero la liga lleva a múltiples archivos sin identificar.

Un análisis del contrato de la obra publicado por EL NORTE el 26 de marzo señala que realizarla mediante una APP a 27 años, como se pretende, requeriría pagos por 61 mil 791 millones de pesos, 131 por ciento más que con un crédito bancario.


23 de abril de 2015
Fuente:  Norte
Nota de Rolando Herrera

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia