Ordena Info-DF a SACM dar a conocer precios de agua potable y residual

09 agosto 2011

9 de agosto de 2011
Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tendrá que informar sobre el costo por metro cúbico y para el litro de agua potable en el Distrito Federal, y en el caso del agua residual tratada, dará a conocer también cuál es el precio por litro. En caso de no poder hacerlo, debe fundar y motivar sus razones, sentenció el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Info-DF).

Al resolver el recurso de revisión 1048/2011, derivado de una solicitud de información en la que un particular planteó seis requerimientos relacionados con el total de pozos de extracción e inyección y su ubicación en el Distrito Federal; la trayectoria del Sistema Cutzamala; los sistemas de distribución del vital líquido; costos del metro cúbico y por litro de agua, y sus formas de pago.

El SACM cubrió todos los requerimientos salvo los relativos a los costos del agua por metro cúbico y por litro, ya que remitió al recurrente a los artículos 172 y 173 del Código Fiscal del Distrito Federal, y le dio un hipervínculo para que consultara las tarifas por suministro de agua.

Durante el análisis del recurso, la comisionada ciudadana Areli Cano señaló que en la respuesta del ente público no hay un pronunciamiento congruente puesto que el solicitante pidió costos y le informaron sobre tarifas, por lo que consideró que el sujeto obligado debe contestar al particular lo que éste solicita.

Por su parte, el comisionado Agustín Millán Gómez coincidió con estas observaciones y destacó que incluso esos costos deberían estar en Internet, por lo que la orden debe ser categórica: entregar la información. “Es un hecho innegable que deberá tener la autoridad el costo por metro cúbico para el Distrito Federal, como el costo de un litro de agua, de otra manera no se justifican los aspectos relacionados con el subsidio que se da en la Ciudad de México”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia