Ordenan a Conagua entregar información sobre pozos secos

25 octubre 2007

El IFAI revocó la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dio a un particular en el sentido de que carecía de información sobre el número de pozos del valle de México que se han secado en los últimos cinco años, su ubicación, profundidad y nombre de los concesionarios.

Por lo tanto, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) instruyó a ese organismo a que haga una búsqueda exhaustiva en todas y cada una de las unidades administrativas que sean competentes para contar con la información en la materia.

Incluso, indicó, no se debe omitir de esta tarea al Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México y se le debe entregar toda la información al recurrente.

También, acordó que la Conagua deberá entregar esa documentación al solicitante al correo electrónico que proporcionó o ponerla a su disposición en un sitio de Internet y comunicarle los datos que le permitan acceder a la misma.

Lo anterior, expuso, de acuerdo con lo que estable el Artículo 50 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Cabe resaltar que este ente no podrá emitir una declaratoria de inexistencia hasta que no haya efectuado la búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades administrativas competentes.

Además apegándose en todo momento, rigurosamente al procedimiento previsto en la LFTAIPG y en su caso deberá notificar esa resolución de inexistencia al recurrente.

Al analizar la ponencia del recurso de revisión 2613/07 de la solicitud 1610100072507 que estuvo a cargo del comisionado Alfonso Gómez-Gómez Robledo, los integrantes del pleno del IFAI argumentaron:

"En las constancias que integran el expediente se advierte que la declaración de inexistencia no devino de la búsqueda exhaustiva en sus archivos que debió realizar una vez turnada la solicitud de acceso a la información".

"Sino que el sujeto obligado se limitó a expresar que la normatividad que le rige no le faculta a contar con esta información", menciona.

Además, recordaron que el recurrente interpuso recurso de revisión ante este instituto, en el cual señaló que la Conagua es la instancia encargada de abastecimiento de agua en todo el país, por tanto la información sobre el funcionamiento de los pozos debe ser un elemento básico en poder de la Conagua.

Por: Notimex

Sitio web: http://mx.news.yahoo.com/s/24102007/7/mexico-ordenan-conagua-entregar-informaci-n-pozos-secos.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia