Ordenan revelar nombres de dependencias morosas

06 marzo 2008

Fuente: Milenio 

México. Georgina Pineda

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está ajeno al secreto fiscal, determina el InfoDF

Las oficinas públicas federales, obligadas a publicar su situación financiera. Nada justifica que dejen de cumplir con su obligación de pagar el líquido.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) deberá hacer público el nombre de las dependencias federales morosas en el pago por el suministro del líquido, así como el monto de sus deudas.

Así lo determinó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), luego de conocer la negativa que dio el SACM a un solicitante por considerar que los datos de los deudores se encuentran “protegidos por el secreto fiscal”.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el pleno del instituto determinó que no existe razón para que se deje de revelar el nombre de las dependencias federales que supuestamente deben el pago del servicio de agua, así como los montos.

Óscar Guerra, comisionado presidente del InfoDF, consideró que los adeudos de los organismos gubernamentales son de interés público, por lo que darlos a conocer a la ciudadanía “no afectará a particulares”.

Aseveró que las dependencias federales están obligadas a publicar la información relativa a su situación financiera, en la que impactan los adeudos fiscales locales.

En ese mismo sentido coincidieron los comisionados Salvador Guerrero y Agustín Millán, quienes aseveraron que el secreto fiscal no debe llevarse al extremo de considerarlo como “un cheque en blanco”.

Millán dijo que de ninguna manera se justifica que las dependencias gubernamentales dejen de cumplir con la obligación que tienen en el pago por el suministro del agua.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén precisó que de acuerdo con el Código Financiero del Distrito Federal, el secreto fiscal “no es aplicable tratándose de entes públicos”.

Sostuvo que el SACM tiene la obligación de hacer pública la información, salvaguardando los datos personales en caso de que los contratos de suministro de agua estén a nombre de personas físicas o morales diferentes a las dependencias oficiales. A pesar de que el GDF ha declarado que la Secretaría de Educación Pública y Aeropuertos y Servicios Auxiliares son algunas de las dependencias que se niegan a pagar los derechos por el suministro de agua, los comisionados Areli Cano y Jorge Bustillos consideraron que debería confirmarse la información.

En febrero pasado, el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre, informó que la mayoría de las dependencias federales ya habían cubierto sus adeudos de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia