Organizaciones civiles lanzan campaña nacional vs Conagua

12 noviembre 2014

Por ello presentaron la campaña nacional Conagua negocia con el agua, la cual tendrá una duración de ocho meses y señalarán en el país las irregularidades que se han cometido recientemente.

Durante la rueda de prensa que celebraron en la entrada del penal de San Pedro Cholula anunciaron la participación de organizaciones como el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Tribu Yaqui, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos—Puebla—Tlaxcala y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

La integrante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, María González Valencia, detalló que la empresa española Abengoa se encuentra ejecutando proyectos en 15 estados del país, apoyada por la Comisión Nacional del agua, y es la misma que forma parte del gasoducto Morelos.

"Este proyecto que se impone en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ha provocado criminalización, represión, hostigamiento y amenazas a los pueblos, líderes comunitarios, activistas y defensores de derechos humanos, así como el encarcelamiento de Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos—Puebla—Tlaxcala" denunciaron los activistas y por ello determinaron realizar su pronunciamiento en el Centro de Readaptación de Cholula.

Los activistas denunciaron que la Conagua ha permitido la ejecución de proyectos agresivos contra el medio ambiente en Puebla, Jalisco, Sonora y el Estado de México, por lo que no permitirán que continúe esta situación.

De igual modo denunciaron que Puebla no es la excepción en torno a la detención de los activistas que se oponen a los proyectos, porque en todos los estados se tienen casos similares sobre la aprehensión de los opositores.


12 de noviembre de 2014
Fuente: Cambio de Puebla / Osvaldo Macuil Rojas
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia