Organizaciones de la Sociedad Civil: actores clave para la integridad de las políticas públicas

26 agosto 2013

  Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana, las posiciona como aliadas claves en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. A continuación expongo los motivos para resaltar el impacto de las OSC en dicho ciclo:

En la formulación facilitan la inclusión social y la transparencia porque:

    1. Fungen como fuentes de información  a través de la generación artículos y encuestas
    2. Fomentan organización y conciencia
    3. Construyen agendas de asuntos públicos y representan los intereses ciudadanos frente al gobierno
    4. Articulan y representan demandas de nivel local hacia escalas más amplias, a través de la formación redes horizontales y verticales
    5. Promueven innovación y mejora del diseño

En la implementación mejoran la calidad e integridad de gestión pública porque:

    1. Exigen cumplimiento de leyes
    2. Impulsan iniciativas y reformas institucionales
    3. Vigilan y piden cuentas al gobierno
    4. Luchan contra impunidad y corrupción ya que fungen como reflectores sociales que entre sus actividades, fomentan la transparencia y facilitan el acceso a la información
    5. Promueven defensa legal de individuos o casos específicos
    6. Resguardan a algunos grupos de la propia sociedad (grupos vulnerables)

En la evaluación facilitan la transparencia y rendición de cuentas porque:

    1. Actúan como vigilantes e informantes independientes
    2. Monitorean calidad y cobertura de programas
    3. Realizan investigación y difunden información
    4. Denuncian corrupción

El poder de contagio de las OSC se puede incrementar nutriendo el tejido social a través del monitoreo, denuncia, y vigilancia ciudadana en las políticas para generar impactos positivos a nivel local y que posteriormente se replique en otras dimensiones y sistemas, primero en otras ciudades y posteriormente, a nivel nacional. Sin embargo, para que las OSC puedan fortalecer su incidencia en las políticas públicas se requiere del trabajo en redes, es decir, de la organización de las organizaciones.

Es importante enfatizar que las OSC deben articularse en redes para generar un esfuerzo colaborativo con visión de largo plazo para que, el Estado como órgano garante de derechos humanos, vigilante y regulador, trabaje de manera coordinada con la esfera privada, a través de las OSC, bajo un esquema de co-responsabilidad que permita a las OSC fungir como interlocutores entre la ciudadanía y el Estado a fin de fomentar el ejercicio de los derechos ciudadanos en torno a la transparencia, integridad, participación y rendición de cuentas.


26 de agosto de 2013
Fuente: Water Integrity Network

Nota de Mariana Gutiérrez Grados*

 

* Mariana Gutiérrez Grados vive en Ciudad de México y es un miembro de WIN. Trabaja por el portal www.agua.org.mx donde está encargada de facilitar al usuario de internet la información por cuenca a nivel nacional con el fin de concientizar a los ciudadanos en el uso racional del agua. Desde Abril hasta Julio de 2013 estudió en el curso organizado por WIN y la Escuela Virtual del PNUD.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia