Ortega anuncia evacuación masiva de costas de lago en Managua

07 septiembre 2010

* La medida se adoptará debido al peligro que representa el aumento del nivel de las aguas del lago Xolotlán debido a fuertes lluvias.

07 de septiembre de 2010
Fuente: La Tercera

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes un plan para evacuar por lo menos 1.500 pobladores de zonas vecinas al lago Xolotlán, en Managua, debido al peligro que representa el aumento de nivel de sus aguas a causa de las lluvias.

Hablando la noche (local) del lunes en un acto por el 31 aniversario de la Policía, Ortega dijo que la evacuación se realizará para proteger la vida de miles de habitantes de barrios costeros que han sufrido graves inundaciones en los últimos meses.

Indicó que las autoridades preparan la creación de refugios permanentes que incluso quedarían instalados aun cuando no fuese necesaria una evacuación masiva en la zona.

Citando datos de la Defensa Civil, el mandatario dijo que las lluvias registradas en el país desde mayo pasado han dejado 35.004 personas afectadas, de las cuales más de 2.000 permanecen en refugios tras ser desplazadas de sus comunidades.

Se estima que unos 85.000 nicaragüenses se han visto perjudicados directa e indirectamente por las precipitaciones que afectan a toda Centroamérica, donde la cifra de muertos superan las 300 personas.

Ortega señaló que hasta hoy en Nicaragua se contabilizan 41 fallecidos y 5.094 viviendas afectadas.

Precisó que del total de damnificados en los últimos cuatro meses, actualmente quedan 2.280 refugiados en 24 albergues provisionales, en su mayoría ubicados en Managua, la capital.

Informó que las lluvias también dañaron 32.748 hectáreas de las cosechas de frijol rojo, frijol negro, arroz y sorgo, lo que representa más del diez por ciento de las 321.690 hectáreas sembradas con esos productos.

Según los pronósticos de Meteorología, a partir de mañana martes ocurrirán nuevas e intensas lluvias a causa de eje de vaguada que se desplaza desde la región caribeña (oriental) hacia el centro y litoral Pacífico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia