Otorga Conagua títulos de concesión y permisos de descargas en Morelos

12 julio 2012

* Son 12 los municipios beneficiados y se destaca el título de concesión de aguas nacionales al Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V.
* El Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega de un total de 17 títulos de asignación y cinco permisos de descargas, que amparan un volumen de aguas nacionales de 3.6 millones de metros cúbicos anuales y 4.1 millones de metros cúbicos anuales de agua tratada, en beneficio de 174 mil 488 habitantes.

12 de julio de 2012
Fuente: La Unión de Morelos

Son 12 los municipios beneficiados con la entrega de títulos y se destaca el título de concesión de aguas nacionales al Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V., que ampara la explotación de un pozo con un volumen de 8 mil 295 metros cúbicos anuales para uso en servicios.

Los municipios que recibieron título de concesión o permiso son Amacuzac, Ayala, Cuautla, Jiutepec, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec.

El Organismo de Cuenca Balsas tiene en proceso de atención y en apego a las disposiciones y plazos legales un total de 73 trámites, entre nuevas asignaciones, prórrogas y modificaciones, correspondientes a 20 municipios, que amparan un volumen total de 82 millones de metros cúbicos anuales de aguas nacionales y 30 millones de metros cúbicos anuales de agua residual tratada, todo esto en beneficio de una población de un millón 28 mil habitantes.

La dependencia federal informó que actualmente se tienen inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua un total de 3 mil 710 concesiones, asignaciones y permisos para el Estado de Morelos, destacando el 35% para los aprovechamientos de uso público urbano y doméstico; el 33% para los de uso agrícola; el 17% para usos industrial y servicios; y el 15% restante para otros usos.

Por lo que hace al volumen total concesionado en la entidad, este asciende a un gran total de 1 mil 200 millones de metros cúbicos anuales de aguas nacionales entre superficiales y subterráneas, destacando el volumen concesionado a las diferentes Asociaciones de Usuarios que integran el Distrito de Riego 016, Estado de Morelos.

En tanto que para el abastecimiento de agua potable, en el Estado de Morelos se tiene asignado un volumen total de 253 millones de metros cúbicos de aguas nacionales, lo que garantiza el derecho al suministro de agua a los morelenses al año 2030.

En este aspecto, conviene resaltar que derivado de la Modificación de la Veda de la Cuenca del Río Balsas durante el año pasado, se liberó un volumen de aguas superficiales de 53.6 millones de metros cúbicos anuales para ser utilizados exclusivamente para uso de agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia