Otorgan premio por protección a ecología

03 agosto 2009

Fuente: Excélsior
31 de julio de 2009
Por Georgina Olson

Muy cerca de La Paz, en Baja California Sur, está la playa de Balandra, uno de los pocos espacios donde el paisaje original se preserva, pero la protección del lugar no es casualidad, es el resultado del arduo trabajo que realiza la organización Sociedad de Historia Natural Niparajá, A.C., presidido por Gabriela Anaya Reyes.
 
“Balandra es la última playa de la Paz que se mantiene libre de desarrollo inmobiliario, y no estoy criticando al desarrollo inmobiliario, pero hay sitios donde hay que atreverse a tomar decisiones para protegerlos”, aseveró Anaya Reyes, durante una rueda de prensa en la cancillería.

Esta ONG ha involucrado a la gente de la comunidad en la conservación de los ecosistemas de la región, y por ese trabajo recibieron este año el premio al mérito ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Premio de Dubai a las mejores prácticas sociales para elevar las condiciones de vida.

“Hubo para mí una experiencia particular en la que pude observar que la participación social puede reconstruir toda clase de valores, no sólo los ambientales. Fue la experiencia de ver al taxista, a la pianista, al luchador… y a todas esas personas a las que no se les paga por realizar una tarea de conservación como a mí, que sí les importa el valor de la naturaleza y entienden su relación con la calidad de vida”, explicó.

Gabriela Anaya dio a conocer que la playa de Balandra ya es un área municipal protegida, y que se espera que en noviembre próximo, con motivo del Día Nacional de la Conservación, sea decretada Área Nacional Protegida.

La ONG y la gente de la comunidad están trabajando en la preservación de las especies marinas y de los manglares, del desierto y del agua, pues se estima que en la zona el agua se agotará en aproximadamente tres años, y después “habrá que traerla de otro lado o desalinizar el agua del mar”, apuntó Anaya Reyes.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia