Otorgan primer lugar de Iniciativa México a ‘Agua para siempre’

08 noviembre 2010

El premio de diez millones de pesos al proyecto de Raúl Hernández; buscará abastecer de agua a zonas marginadas

8 de noviembre de 2010

Fuente: Excélsior

Por Leticia Robles de la Rosa y Laura Toribio

Raúl Hernández Garciadiego, con “Agua para Siempre”, se llevó anoche el primer lugar de Iniciativa México y los diez millones de pesos de apoyo a su proyecto.

De manos del rector de la UNAM, José Narro Robles, Hernández Garciadiego recibió el premio para su iniciativa que hace frente a los problemas de desnutrición, desempleo y migración derivados de la falta de agua.

Además, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal, entregó a Mariana Baños el reconocimiento al segundo lugar, por su lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de “Llamadas que cambian vidas”.

Rogerio Azcárraga, presidente de la Organización Radio Fórmula, y Francisco González, de Grupo Multimedios, entregaron a Héctor González, con “Fuente de Proteína”, y a Miguel Barrera, con su iniciativa “Marabunta”, los premios al tercer y cuarto lugar.

Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, del que forma parte Grupo Imagen Multimedia, premió al quinto lugar: Abigaíl Hernández, de “Yo también quiero trabajar”, que lucha para que se abran oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes.

Luego de cinco meses, Iniciativa México repartió 58 millones 250 mil pesos entre 50 participantes.

Los mejores

Miguel Barrera, quien obtuvo el cuarto lugar por su proyecto “Marabunta”, busca reducir la violencia y cambiar el rostro de los barrios y las colonias en el Distrito Federal mediante la cultura.

Fue premiado con dos millones de pesos, mientras que Héctor González, con “Fuente de Proteína”, que combate la desnutrición, recibió dos millones y medio de pesos.

El segundo lugar, de Mariana Baños, se llevó tres millones de pesos.

Máximo honor

“Agua para Siempre”, de Raúl Hernández, ha construido más de siete mil 500 obras que han beneficiado a 206 mil habitantes de la región mixteca de Puebla y Oaxaca.

La historia del ganador de Iniciativa México se remonta a la creación de la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social, que nació con el objetivo de encontrar soluciones a la pobreza y marginación.

Es así como Raúl Hernández Garciadiego se dio cuenta de que uno de los principales problemas en esa zona es la escasez de agua.

Desde  hace 30 años se ha dedicado a promover un proceso participativo de desarrollo comunitario, con la falta de agua como eje.

Ayer, el triunfador dijo que los gobiernos deben defender los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los mexicanos.

“Favorezcan un modelo de cooperación para el desarrollo sostenible simplificando reglas de operación para no excluir a los más pobres; protejan el patrimonio alimentario del que se están apropiando poderosas empresas trasnacionales despojándonos de nuestra capacidad de alimentarnos por la contaminación transgénica de nuestras semillas, y revolucionen la tecnología que desperdicia el agua. Protejamos la vegetación, suelos y aguas para que tengamos agua para siempre”, pidió.

La convocatoria para Iniciativa México fue lanzada hace 12 semanas en un esfuerzo conjunto de instituciones publicas, iniciativa privada y medios de comunicación, en un año de festejos por el país por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia