Otra inundación y aún esperan ayuda por la anterior

06 junio 2008

 

No se han recuperado de una contingencia y ya están entrando en otra; habitantes de 7 comunidades tienen temor

Fuente: Tabasco Hoy
6 de junio de 2008
Por: Juan Alejandro Jr.

SECTOR MONAL
Amenazados por cuerpos de agua

Rodeado por dos importantes cuerpos de agua, el Sector Monal, es una de las zonas que corren mayor peligro.

Este asentamiento está rodeado por la Laguna el Camarón y el río Grijalva que ya se desbordó y mantiene anegados a cuatro mi habitantes aproximadamente.

Dicho sector, en sus tres etapas, es un asentamiento irregular que se ha establecido en ambos lados de un bordo de contención que mide cerca de cinco kilómetros, y es usado por los mismos habitantes como camino principal.

De acuerdo con Magnolia Rovirosa, habitante y representante de la comunidad, la zona se encuentra muy baja por lo que constantemente sufren de inundaciones, principalmente por encharcamientos.

La falta de oportunidades para adquirir una vivienda, además de un buen trabajo en el estado, los llevó a instalarse en dicho lugar, del que reconoció es muy peligroso, sobre todo en temporada de lluvias.

Mientras los encharcamientos hacen lo propio, el mayor peligro para los habitantes proviene de la laguna El Camarón ya que en diversas ocasiones este rebasa su nivel, tras las intensas lluvias, características del estado y es entonces cuando se desborda e inunda la comunidad.

Por si fuera poco también les llega agua del río Grijalva, ya que esté también se desborda luego de lluvias intermitentes, por lo que El Monal queda atrapado en una gran inundación.

Monal (en sus 3 secciones)

    * Población: 4 mil habitantes
    * Tiempo de fundado: 10 años al menos de fundación
    * Ubicación: Paralelo a la carretera a Torno Largo, Kilómetro 2

Causa de inundación:

    * Desborde río Grijalva y la laguna El Camarón
    * Encharcamientos

Carecen de:

    * Drenaje pluvial
    * Sistema de alcantarillado
    * Pavimentación

SECTOR ARMENIA
El bordo de tierra no los protege

Ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera a Torno Largo y mantiene mil 800 habitantes a lo largo del río Grijalva, que es su principal amenaza en materia de inundación, el Sector Armenia vive en zozobra ante los altos niveles del afluente.

A pesar de que cuentan con un largo bordo de contención de tierra roja, el miedo es constante ya que éste, ante su inestabilidad, siempre sucumbe ante las fuertes corrientes del afluente, que termina por inundarlos en temporada de lluvias.

Entre las carencias de la comunidad, se cuenta el sistema de drenaje o alcantarillado de aguas pluviales, por donde se presume, debería desalojarse el agua producto de las lluvias, sin embargo éstas terminan provocando serios encharcamientos que crecen tanto que finalmente inundan los hogares.

Matilde de la Cruz, habitante del lugar dijo que año tras año resultan anegados y a pesar de que muchas administraciones siempre han prometido que mejoraran sus condiciones de vida, esto sólo queda en promesa.

“La población vio una oportunidad de establecerse en dicho lugar, después de no encontrar oportunidades de obtener un crédito para la vivienda, pero la consecuencia es vivir bajo la amenaza del río”, puntualizó.

Sector Armenia

    * Población: Mil 800 habitantes
    * Tiempo de fundado: 15 años al menos de fundación
    * Ubicación: Carretera a Torno Largo kilómetro 1.5

Causa de inundación:

    * Desborde ríos Grijalva
    * Encharcamientos

Carece de:

    * Drenaje pluvial
    * Sistema de alcantarillado
    * Pavimentación

SECTOR COQUITO
Utiles sólo durante las elecciones

Ubicado a sólo dos kilómetros de Villahermosa, el Sector Coquito es una de las zonas irregulares con alta probabilidad de inundación, durante la temporada de lluvias de cada año, debido a que cuando el río Grijalva aumenta su nivel suele desbordarse con facilidad justo a la altura de dicho asentamiento, afectando a sus mil 800 habitantes.

Y es que el 80 por ciento de sus habitantes se encuentran establecidos entre la carretera a Torno Largo y el río Grijalva, es decir se hallan en una poza y al no contar con el servicio de drenaje pluvial, los encharcamientos productos de la inundación propicia el pronto desborde el afluente.

La otra parte de la población que habita del otro lado de la carretera, también se encuentra expectante, ya que mientras esperan que el agua del Grijalva cruce, hay zonas donde el agua de lluvias se acumula severamente y que poco a poco avanza hasta que finalmente logra inundar el sector.

Maribel Magaña López, habitante del lugar dijo que dicho asentamiento se inunda por etapas, por lo que el miedo es constante en la población, que empezó a establecerse mediante la compra de lotes a ejidatarios ante la falta de posibilidad de lograr un mejor patrimonio.

Finalmente agregó que “mientras están las inundaciones la gente que vive en este tipo de zonas es criticada incluso por las autoridades por habitar ese lugar, en temporada de elecciones siempre es blanco de todos los aspirantes que llegan a prometer de todo con tal de conseguir su voto, es entonces cuando sí son útiles”.

Sector Coquito

    * Población: Mil 800 habitantes
    * Tiempo de fundado: 15 años al menos de fundación
    * Ubicación: Carretera a Torno Largo, Kilómetro 2.7

Causa de inundación:

    * Desborde de río Grijalva
    * Encharcamientos

Carecen de:

    * Drenaje pluvial
    * Sistema de alcantarillado
    * Pavimentación

FRANCISCO VILLA
Los inundan aguas pantanosas

Con más de una década de fundado, el asentamiento Francisco Villa establecido a un costado de aguas pantanosas, que cuando llueve copiosamente, el agua rebasa la capacidad de contención y se desborda inundando la comunidad.

Por lo que la vigilancia constante por parte de los habitantes a dicho cuerpo de agua, no es suficiente, ya que no cuentan con pavimentación de calles, lo que ocasiona que el lodo, forme pozas que se van llenando de agua hasta que al juntarse inundan por completo las calles y los hogares.

Francisco Villa cuenta con dos mil habitantes que en temporada de lluvias es alcanzado por el desbordamiento del río Carrizal, que corre detrás de la colonia Indeco y Villa Las Flores, inundando todo a su paso.

Gonzalo Altamirano, habitante del lugar, dijo que tienen miedo de que pueda suscitarse otra inundación, sobre todo porque el camino de acceso es difícil y las autoridades no llegan tan rápido, bajo el argumento de que no están regularizados.

Agregó que la inundación desencadena quedarse sin luz y sin un lugar donde vivir, y es que a pesar de que los políticos siempre les prometen que serán regularizados, éstos no cumplen a pesar de su desgracia.

Francisco Villa

    * Población: 2 mil habitantes
    * Tiempo de fundado: 10 años al menos de fundación
    * Ubicación: Fraccionamiento Villa Las Flores

Causa de inundación:

    * Encharcamientos
    * Desborde de Río Carrizal

Carecen de:

    * Drenaje pluvial
    * Sistema de alcantarillado
    * Pavimentación
 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia